Mantener la llama viva de ese nacionalismo para todos los panameños y en especial a la generación del 64 es lo que resaltan las mujeres que tuvieron participación hace 53 años en la gesta patriótica del 9 de Enero de 1964.
En la historia quedaron grabados todos los actos valientes de los mártires que lucharon para que Panamá recuperara su soberanía.
"Nos sentíamos orgullosos de izar nuestra bandera para que ondeara en el área de la zona del Canal", expresó Noris Batista, una de las damas que participó en la historia del 9 de Enero.
Con las gloriosas notas del Himno Nacional, en la Plaza de la Independencia en el Casco Antiguo, con la Bandera Nacional izada a media asta, se inició el acto protocolar para conmemorar la memoria de los 21 caídos, de los mártires y sus familiares.
Doris Franco, otra de las participantes en la gesta histórica, indicó que hubo mucho valor, a pesar de estar en plena juventud, para ir a defender la soberanía sin mirar las consecuencias.
El presidente de la República, Juan C. Varela, reconoció que la democracia del país no es perfecta, se sigue perfeccionando y que hay mucho por hacer todavía.
"Ha habido una política institucional y de intereses para que la historia del país sea boba", sentenció Rimsky Sucre Benjamín, exalumno del Instituto Nacional IN.
En el aula máxima del IN hubo un reconocimiento a los héroes del 9 de Enero, participaron diversas promociones estudiantiles de algunos colegios. Salieron en marcha desde este colegio hasta el auditorio Ascanio Arosemena, donde en el monumento de la llama eterna expusieron sus opiniones e instaron a seguir defendiendo la independencia y soberanía nacional.
Grace Maynard de Clark, quien formó parte de los jóvenes defensores de la patria, aseguró que todavía hay muchos jóvenes con ese fervor patriótico.
- En Jardín de Paz hubo un acto simbólico en recuerdo de los caídos.
- Los héroes siguen reclamando igualdad para toda la población.
Las autoridades del Gobierno y los exinstitutores hicieron sus actos de conmemoración separadamente.
Juventud
Los sobrevivientes del 9 de Enero piden más enseñanza de historia a los jóvenes.