Faltan más panameños emprendedores que busquen el 'real',
Solo falta interés de los panameños para convertir sus ideas en dinero que los libre de ser un empleado toda su vida.
La educación en Panamá al parecer solo educada a la juventud para ser empleado y no emprendedor.
Según la encuesta del Índice Global de Emprendimiento de 2016, el nivel de emprendimiento temprano de Panamá fue de 13.2%. Es decir, 13.2 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo, lo que lo ubica en el octavo lugar entre los países de América Central y el Sur, superado por Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Brasil, Argentina y Uruguay.
Karin Sempf, creadora del INNOVA-NATION FEST y Fundadora de VENTURELAB PANAMÁ, comentó que el panameño sí tiene ideas, pero tiene temor al valle de la muerte o sea al fracaso de su idea. Esta joven emprededora no niega que en efecto los panameños dependen mucho de un empleo regular y pocos buscan empreder.
Expresó que una economía de emprendimiento es necesaria en el país y con la participación del sector privado, ya que la creación de nuevas empresas es el motor que complementa el esfuerzo que hacen los gobiernos en países como Panamá.
Leer también: Jubilados no están dispuestos a dar el brazo a torcer, quieren su plata
Actividades para que panameños emprendan
Recientemente en Panamá se realizó INNOVA-NATION FEST es el primer festival de emprendimiento e innovación para niñas, niños y jóvenes en Panamá, creado para inspirar a la nueva generación de emprendedoras y emprendedores a innovar, fomentar su creatividad y apoyar al desarrollo sostenible de Panamá y el mundo.
Se trata de una experiencia de aprendizaje interactivo y cuenta con un recorrido por seis zonas que llevan de la mano a las y los participantes a desarrollar competencias e inspirarse para convertirse en emprendedores, de una manera divertida y diferente.
También existe INNOVA-NATION PITCH CHALLENGE donde equipos de diferentes colegios de la ciudad de Panamá participan y compiten por convertirse en el equipo ganador del año.
Los estudiantes de estos colegios se preparan en habilidades de emprendimiento y crean sus propios productos innovadores que apoyan positivamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 adoptados por los Estados Miembros de la ONU en el 2015.