Familia cubana denuncia que vive una 'pesadilla migratoria' en el Aeropuerto Internacional de Tocumen
Estos cubanos han informado que los van a deportar a Cuba, pero aclararon que no es un tema migratorio.
Diferentes medios de comunicación en la región se han hecho eco de la denuncia de una pareja de esposos cubanos y sus dos hijos menores de edad, quienes llevan 14 días en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en ciudad de Panamá.
¿Por qué? Ellos esperaban una conexión de vuelo hacia su país porque no fueron admitidos en México.
Estos cubanos han informado que los van a deportar a Cuba, pero aclararon que no es un tema migratorio.
Destacaron que la denuncia se sustenta en que los mantienen encerrados en un cuarto pequeño de Migración con el acondicionador de aire en bajas temperaturas, sin recibir respuesta alguna.
Añadieron que los mantienen incomunicados de su familia, ya que fueron decomisados sus celulares, tablet y computadora como si fueran delincuentes comunes. Adicionalmente, informaron que uno de los menores de edad presenta quebrantos de salud.
Al conocer de este caso, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), acudió e al Aeropuerto Internacional de Tocumen para conocer la condición actual de cada uno.
Reacción de autoridades panameñas
En su visita, Nellys Herrera, directora general encargada de la entidad, señaló que se realizan las coordinaciones permanentes a fin de garantizar los derechos y la seguridad de la señora y su familia.
Sostuvo que como entidad se realizan las coordinaciones con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros organismos para brindar el apoyo requerido.
Estos cubanos tratan de volver a su residencia en Surinam. No obstante, consideran que les ha tocado vivir una verdadera "pesadilla migratoria" en Panamá.
Relato de espanto
Estos ciudadanos narraron al Periódico Cubano que "ellos entraron en shock, ellos salieron de Cuba hace dos años porque tenían problemas con la justicia por la religión (…) por todo esto los niños han sido muy mal mirados, incluso reprimidos por esta cuestión”, declaró la tía de los niños.
En tanto, los menores han permanecido en riesgo de contraer COVID-19, expuestos en el aeropuerto, sin un descanso apropiado ni alimentación, a pesar de que por ser menores deberían recibir un trato digno de las autoridades panameñas.
Los niños ahora necesitan atención médica, pues según el oficial de migración que contactó con la hermana para informarle lo sucedido, el niño lleva al menos 4 días sin caminar por dolor de pies, sin saber por qué, y han tenido que moverlo en una silla de ruedas.
Por su parte, la hija mayor de la familia sufrió un ataque de pánico cuando creyó que iban a subirlos a un avión a Cuba, e incluso amenazó con suicidarse si se les obliga a regresar a la Isla comunista.