En cumplimiento con los compromisos adquiridos durante las propuestas presentadas por los farmacéuticos en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, el presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos, Jaime Olive, dio a conocer que a nombre del gremio han remitido al presidente de la República José Raúl Mulino un borrador de un decreto ejecutivo que buscaría aprovechar y que esta mencionando en la ley de Panamá Pacífico, para que se cree el fondo para fortalecer el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Olive dijo que el documento, enviado también a los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social responde a lo establecido en el artículo 6, numeral 14, de la ley que creó la Autoridad de Panamá Pacífico. Este artículo permite la creación de un fideicomiso, cuyo uso se propone destinar específicamente al reforzamiento del IVM, uno de los programas más críticos para el bienestar social del país.
La iniciativa, según el Olive, subraya la necesidad de una coordinación efectiva entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo para implementar esta medida, "desde que se creó Panamá Pacífico, ninguna administración ha logrado desarrollar plenamente los aspectos previstos en la ley, incluyendo este fideicomiso. Es momento de corregir esa omisión y encontrar mecanismos concretos para beneficiar al país", destacó el presidente del gremio que aglutina a los profesionales de farmacia del país.
El proyecto también busca reactivar propuestas enviadas a gobiernos anteriores, recordando que estas iniciativas no solo generan concesiones, sino que deben enfocarse en resultados visibles para los panameños.
Al finalizar el presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos insta al Órgano Ejecutivo a evaluar y adoptar esta propuesta para garantizar el beneficio directo de la población y que sea un salvavida para el IVM de la Caja de Seguro Social.