Las alertas farmacéuticas emitidas por agencias internacionales reguladoras de medicamentos son de vital importancia porque permiten informar, tanto a profesionales sanitarios como a pacientes, de las irregularidades o defectos en determinados fármacos que condicionan su comercialización, aunque muchos panameños desconocen como acceder a esta información.
La osteoporosis es una enfermedad incapacitante, pero puede prevenirse. La clave está en hacer ejercicios desde temprano en la vida. pic.twitter.com/8cW6cNlXui
Miguel Mayo (@mayogastro) 6 de septiembre de 2018
El lugar más indicado es el sitio web del Ministerio de Salud (Minsa), que en lo que respecta a a junio y septiembre de este año, Farmacovigilancia ha reportado 30 alertas en diversos medicamentos.
Leer también: Jóvenes siguen apostando por la educación en universidades privadas
Algunos medicamentos con alertas
La inyección de denosumab (Xgeva) se utiliza para reducir las fracturas de ciertos tipos de cáncer: Datos de estudios muestran nuevas neoplasias malignas primarias con mayor frecuencia en pacientes que recibieron Xgeva (Denosumab).
Xofigo es un radiofármaco (un medicamento que contiene una sustancia radiactiva) cuyo principio activo es el dicloruro de radio-223. Se utiliza para tratar hombres adultos con cáncer de próstata .
Darunavir es un fármaco antirretroviral que se emplea para el tratamiento de la infección por el virus reforzado con cobicistat: evitar el uso durante el embrazo debido al riesgo de fracaso del tratamiento y la transmisión maternoinfantil del VIH.
Reacción grave al sistema inmune con el uso de Lamictal (Lamotrigina) (1.31 MB)
Lamictal pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiepilépticos. Se puede utilizar para el tratamiento de dos enfermedades: la epilepsia y el trastorno bipolar.
Según el médico Marcos Aurelio García hay ciertos servicios que se pueden mejorar, sobre todo en el tema de farmacovigilancia, pues los panameños deben saber más sobre las alertas de medicamentos ya sean nacionales e internacionales.