Los organizadores de la XI Feria Internacional del Libro de Panamá dijeron hoy que entre mañana y el domingo estiman recibir a más de 100.000 visitantes, y que esperan que el presidente, Juan Carlos Varela, reitere su compromiso con la educación y la cultura en la apertura oficial del evento.
"Tengo unas expectativas altas, creo que vamos a pasar los 100.000 visitantes este año", señaló a Acan-Efe Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro (CPL) que organiza la Feria Internacional del Libro (FIL) y tiene a Guatemala de país invitado.
Btesh destacó el "trabajo incondicional" y la "entrega" de la embajadora guatemalteca en Panamá, Anamaría Diéguez, en organizar el pabellón y todo lo relacionado con la participación de la delegación de Guatemala, lo que augura, dijo, "va a tener mucho éxito".
La presidenta de la CPL indicó que a diferencia de hace tiempo atrás, este año se pone más énfasis en las actividades culturales, aunque el evento tendrá por primera vez un centro o rueda de Negocios en que convergerán sellos editoriales de distintas partes del mundo con distribuidores y compradores.
Aun así, Btesh aseguró que para ella "es más importante resaltar la parte cultural que la comercial".
Es por ello que Btesh espera que para coronar todo este "trabajo y esfuerzo" de años el presidente Varela cumpla con asistir el miércoles próximo al acto de apertura oficial de la máxima cita de las letras panameñas.
Explicó que inaugurarán oficialmente el miércoles "porque el presidente mandó un mensaje que tenía reunión de gabinete (mañana martes)", y movieron la inauguración "solamente para que él nos acompañe".
"El presidente cerró la Cumbre (de las Américas, en abril pasado) con el mensaje de que hay que apostar y que hay que invertir en la educación, quisiera que reitere este compromiso con la educación y venga a inaugurar la feria del libro que es el evento más importante a nivel educativo y a nivel cultural en Panamá", afirmó Btesh.
"Espero y confío, tengo fe, de que él me demuestre que las cosas sí están cambiando en este país", remarcó.
La feria arranca mañana con el lema, "De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada", 100.000 títulos de 65 casas editoriales panameñas y extranjeras y más de 60 escritores nacionales e internacionales se unirán a más de 250 actividades artísticas, educativas, recreativas y profesionales en 7 mil metros cuadrados.
El Ministerio de Educación coordina el "Congreso de Promoción de Lectura, Leer para comprender" al que asistirán 500 docentes, mientras el Ministerio de Comerció realizará el "X Seminario Nacional de Derecho de Autor: Avances tecnológicos e innovaciones jurídicas".
Guatemala, por su parte, participará con una delegación de 44 personas que incluye 9 literatos, entre ellos 2 mujeres, la representación de 5 de sus más importantes editoriales que traerán 500 títulos entre libros y diferentes publicaciones.
Estarán los escritores Gerardo Guinea Diez, Carolina Escobar, Víctor Muñoz, Francisco Morales Santos, José Luis Perdomo Orellana, Javier Payeras, Carolina Escobar Santi, Denise Phé-Funchal, Javier Mosquera Saravia, el conferencista Raúl Figueroa, y los narradores Alexis Herrera Alquijay y César Soto.
También la dirigente indígena, exdiputada y exministra de Cultura Otilia Lux de Coti, que participará en el foro "La Mujer Indígena en la Toma de Decisiones" organizado por la Defensoría del Pueblo.
A ellos se sumarán "galardonados y reconocidos escritores" de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Chile, Puerto Rico y Venezuela.