Ferrufino es llamado a juicio por supuesta corrupción
El exministro de Desarrollo Social de Panamá Guillermo Ferrufino irá a juicio el próximo mes de agosto por supuesta corrupción de servidores públicos en la compra de un lujoso vehículo, indicó hoy una fuente judicial.
La fecha estipulada hoy en una audiencia preliminar por la jueza Décimo Tercera Penal, Alina Hubiedo, para el juicio al exministro del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) es el 8 y 9 de agosto próximo.
Como fecha alterna para esta audiencia se estableció el 5 y 6 se septiembre de 2016, en caso de no poder realizarse en la primera.
Además de Ferrufino, igualmente fue llamado a juicio Thomas Rungliachich, en tanto que Edilma Elena Him de Ruglianchich y Angel Brenan Rodríguez, que también estaban sindicados por este caso, fueron sobreseídos por Hubiedo.
A su salida de la audiencia preliminar, Ferrufino denunció a los periodistas que las declaraciones en este proceso que él y los otros acusados dan para demostrar su "inocencia", el tribunal "no las toma en consideración".
El exministro remarcó que "sí hay persecución" porque en los procesos que se le siguen por supuesta corrupción "no nos quieren dar la oportunidad" para probar su inocencia.
Ferrufino llegó esposado a la audiencia celebrada hoy en la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia gritando en voz alta "me quieren destruir, me quieren destruir".
El pasado 19 de abril, el juez Eduardo de la Torre tomó la decisión de enjuiciar al exfuncionario y a su esposa, Milenia Vallarino, por un caso de supuesto enriquecimiento injustificado, aunque todavía no hay fecha determinada, según informaron fuentes judiciales.
El juez De la Torre indicó en su dictamen que "se acreditó en el expediente que conjuntamente tienen patrimonio no justificable de acuerdo a sus ingresos", señaló el OJ.
El magistrado negó además el cambio de medida cautelar a Ferrufino, que lleva en detención preventiva desde marzo del año pasado y fue el primer ministro del Gobierno de Ricardo Martinelli en entrar en prisión.
En esta causa estaban imputados otros cinco familiares del matrimonio, entre ellos, la suegra del exministro, Martha Herrera Marcos, a quienes De la Torre sobreseyó.
La investigación sobre el patrimonio de Ferrufino surgió a raíz de que varios medios locales publicasen las imágenes de una mansión, supuestamente propiedad del exministro.
La Contraloría de Panamá determinó en dos auditorías en mayo de 2015 que había un desfase de más de 3 millones de dólares entre los ingresos declarados por el exfuncionario y sus gastos.
La Justicia panameña también investiga al exministro por presunto peculado en el alquiler con sobrecostes de varios helicópteros que fueron contratados para repartir alimentos y ayuda humanitaria a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
El PAN es una agencia gubernamental involucrada en distintos escándalos de corrupción rebautizada como Dirección de Asistencia Social (DAS).