El programa del Festival Cultural y Ecológico de las Tortugas Marinas de Armila, Comarca Guna Yala, pasó a la lista de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Este anuncio se dio durante la 18a Sesión de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrolla desde el 4 de diciembre en Kasane, Botswana, África.
Giselle González Villarrué, ministra de Cultura, firmó la nominación en marzo de 2021 y este 6 de diciembre queda en el calendario de fechas memorables del PCI por este reconocimiento.
El órgano evaluador le informó a Panamá que estaba recomendada para esta inscripción, cuya formalización se daría con el voto final del Comité Intergubernamental en Botswana.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Una vez que el presidente de la sesión anunció el fallo, Paola Gómez, jefa de Misión en Kasane y delegada de la misión permanente de Panamá ante Unesco, resaltó que es la primera inscripción de tema indígena de Panamá.
Gómez también resaltó la organización donde participa toda la comunidad, desde los niños hasta las autoridades y agradeció a Guna Yala y a Armila por su confianza y aporte.
Con esta incorporación, la comunidad de Armila en Guna Yala muestra a nivel mundial, como esta festividad educativa, cultural y ecológica se ha constituido en un esfuerzo de conservación en la comarca, además de ser un referente del traspaso de conocimientos de generación en generación y el amor por la Madre Tierra.