Fijan notificación mensual a jóvenes acusados de hurto agravado y daños a la propiedad en Veraguas
Abogado y docente afirma que el Ministerio Público en este caso tiene “las piernas de trapo" y que el fiscal de la causa actúa como vampiro.
Este 30 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la audiencia combo en el Sistema Penal Acusatorio en Santiago, en contra de tres jóvenes acusados de supuesto robo agravados y daños a la sede de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, hechos que se dieron en las recientes protestas en contra de la ley minera en Panamá.
Juan Ramón Herrera, docente y abogado de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), dijo a este medio que los muchachos fueron llevados al SPA por hurto agravado y daños a la propiedad y no así por vandalismo.
Durante una entrevista hizo alusión a que el Ministerio Público en este caso tiene “las piernas de trapo”, por lo incipiente de las investigaciones y los pocos elementos de convicción para demostrar ante un juez de garantías que los jóvenes señalados hayan cometido los delitos antes mencionados.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Herrera explicó que la aprehensión de los jóvenes y los allanamientos realizados por el Ministerio Público en busca de evidencias en las residencias de los acusados fueron decretadas por el juez de garantías del Sistema Penal Acusatorio como ilegales al no haber posibles vinculaciones en la comisión de los hechos en contra de la DIJ.
Hay que destacar que la sede de la institución policial fue vandalizada en el tiempo en que una cantidad considerable de la población santiagueña se mantenía en protesta en las calles en contra de la Ley 406 y el fenestrado contrato minero en el país.
Herrera sostuvo que en este caso el fiscal de la causa, durante la audiencia combo, se quiso comportar como un vampiro, porque lo único que desean es ver la sangre de los jóvenes que luchó en defensa del medioambiente y en contra de la Ley 406 para no permitir la minería a cielo abierto en ningún lugar de nuestro país.
Añadió que se trata de una venganza del Ministerio Público igual que la DIJ y la Policía Nacional para encontrar culpables donde los jóvenes sentados en el banquillo del Sistema Penal Acusatorio no tienen vinculación alguna.
Los tres jóvenes llevados a la audiencia de imputación, legalización de la aprehensión en el Sistema Penal Acusatorio de Santiago, quedaron en libertad, pero con medidas cautelares de reportes los 30 de casa mes hasta que concluyan las investigaciones por parte del Ministerio Público.