Durante las fechas de días patrios y fin de año el consumo de alcohol se dispara. La mayoría de los hombres y mujeres entre 25 y 34 años aumentan su consumo en 18 unidades de alcohol cada semana, aunque las entidades sanitarias no recomiendan más de 14 unidades a la semana en hombres y siete en mujeres, razón la que las autoridades están pidiendo a los panameños tengan consideración con su propia vida a la hora de beber.
El consumo temprano de alcohol puede triplicar el riesgo de cáncer de próstata grave, seg https://t.co/x1Ezy5RIgi pic.twitter.com/HSHLevrx1B
Profesionales Panama (@ProfePanama) 8 de noviembre de 2018
El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que al ingerir alcohol se producen efectos a corto, mediano y largo plazo. Si el consumo es frecuente, afecta gravemente las funciones cerebrales, principalmente las emociones, provoca cambios de humor, se altera el control de la motricidad, provocando mala pronunciación de las palabras, la capacidad de reacción es muy lenta y se pierde el equilibrio.
No solo eso a largo plazo pueden causarse daños graves en las células cerebrales como también a los nervios periféricos, en ocasiones estos daños pueden ser permanentes.
Leer también: Durmieron tres noches a la intemperie para conseguir un cupo en China-Taiwán
Más daños al cuerpo humano
El alcohol etílico es un producto extraño para el cuerpo humano, es tóxico e incluso puede ser fatal si se ingiere de manera desmedida; existen evidencias que asocian el uso excesivo de alcohol con un gran número de enfermedades como la demencia, la inflamación del páncreas (pancreatitis), enfermedades crónicas e incurables del hígado (cirrosis hepática), cánceres de cabeza y cuello, cáncer de páncreas y del hígado.
Cifras no mienten
Panamá registra la proporción más alta en consumo de cerveza en Centroamérica, con relación al total de licor consumido con 77%, seguido de Costa Rica con 64% y Guatemala con 56%, de acuerdo con el Reporte Global del Estado del Alcohol 2018, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).