En la noche de este 9 de noviembre de 2021, el Tribunal de Juicio absolvió al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por el caso pinchazos, tras considerar que las pruebas presentadas no acreditaban de forma directa que había autorizado o dado orden para que se intervinieran telecomunicaciones.
Cabe destacar que la decisión fue tomada de forma unánime por las juezas del tribunal de juicio Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol Osorio Leyton, quienes se acogieron al término de 24 horas la noche del lunes para dar su veredicto sobre el juicio oral seguido al expresidente Martinelli Berrocal por supuestas escuchas telefónicas.
'No se lo hagan a más nadie'
A su salida de la audiencia, el exgobernante expresó "Por favor, lo que me hicieron a mí, no se lo hagan a más nadie, por favor, eso no está bien, es incorrecto". También recordó que fueron siete años de tortura, pero "finalmente la justicia se aplicó".
Tenían confianza
Tras concluir los alegatos finales la tarde del lunes, por parte de la defensa de Martinelli, estos manifestaron su confianza en que el dictamen del Tribunal los favorezca, luego que pudieron demostrar toda la manipulación que hubo en el caso y los fallos de la fiscalía y sus testigos.
El abogado Alfredo Vallarino mantuvo la posición de que el fallo que recibirían no podía ser otro que el de no culpabilidad.
Sostuvo que se ha demostrado hasta la saciedad la manipulación de las evidencias y que la fiscalía auxiliar que instruyó el caso contra Martinelli no tenía competencia para ello, entre otras irregularidades.
Petición
El exmandatario no descartó que correrá a la presidencia para 2024. En un tono jocoso manifestó que es de entenderse que muchos de sus adversarios "me tienen frulo, me tienen culilo".
Reiteró que el país necesita que haya inversiones para reactivar la economía.
Por otro lado solicitó a los Estados Unidos, a manera de "petición humanitaria", que sus dos hijos en Guatemala sean extraditado juntos hacia ese país para que enfrenten la justicia.
El expresidente Ricardo Martinelli reiteró hasta la saciedad que esto se trató de un juicio político cuyo propósito era inhabilitarlo.
3
Las juezas del Tribunal de Juicio, Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol Osorio Leyton, de manera unánime, determinaron que las pruebas que había aportado la fiscalía no permitían acreditar que el expresidente había dado orden de interceptar telecomunicaciones sin autorización judicial.