Firman acuerdo de cooperación para la prevención del blanqueo de capitales
Justo para la prevención y el combate de las economías ilícitas.
En un esfuerzo por fortalecer la lucha contra el blanqueo de capitales y delitos conexos, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Fundación Crime Stoppers, firman acuerdo de cooperación, con el objetivo de promover una cultura de denuncia ciudadana responsable y eficaz mediante el uso de las plataformas de la fundación, que permite presentar reportes anónimos y confiables.
Este acuerdo, también incluye la colaboración en la implementación y promoción de la Academia UAF, que se consolidará como un centro académico de referencia en la región en temas de blanqueo de capitales y delitos conexos. La academia de la UAF, ofrecerá formación de alta calidad y recursos especializados para fortalecer las capacidades locales en el combate contra el crimen financiero.
Además, se promoverá la prevención, el análisis y la investigación del blanqueo de capitales, con un enfoque particular en el comercio, conocido internacionalmente por sus siglas en inglés como TBML (Trade-Based Money Laundering). Se desarrollarán y optimizarán protocolos específicos para abordar este tipo de delitos, mejorando la eficacia en su detección y persecución, así lo dio a conocer Dario Herrera Ruíz Director de la UAF.
Por su parte Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, durante la firma del acuerdo manifestó que “Estamos muy complacidos de poder contribuir en la gestión de Darío Herrara y su equipo en esta nueva etapa de la historia de la UAF y del país donde estamos viendo un dinamismo y compromiso por parte de las nuevas autoridades que nos reanima a cooperar con Panamá buscando resultados para el país y para la ciudadanía, recuperando la confianza y la reputación internacional en temas como la prevención del blanqueo de capitales”, .
Con este acuerdo se reactiva la cooperación mutua entre la UAF y Crime Stoppers, siendo un ejemplo en la región del trabajo multisectorial necesario para la prevención y el combate de las economías ilícitas en la región.