Cinco gremios de profesionales de la salud firmaron hoy martes 29 de diciembre una adenda complementaria a los acuerdos de 2015, con el Ministro de Salud, Javier Terrientes y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón Desgrenger.
La adenda firmada por Juan Carlos Hernández del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac); Ismael Díaz Medina, de la Asociación de Farmaceutas al Servicio del Estado (AFASE); Nereida Quintero de Velasco, del Colegio Nacional de Farmaceutas (Conalfarm); Álvaro Lozano de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y técnicos de la Salud (Conagreprotsa) y Elidya Espinosa de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) incluye temas la optimización del sistema de salud y las mejoras de las condiciones laborales y salariales.
El director de la CSS dijo que el acuerdo histórico alcanza a más de 50 mil profesionales de la salud a nivel nacional y, en el caso de los salarios, el pago será retroactivo desde enero de 2016.
En tanto que el ministro de Salud vaticinó días de paz para el sector salud con el finiquito de la adenda firmada en época de Navidad. Vamos a tener atención y buen manejo para nuestros pacientes que es lo que nos mueve a todos, tanto a los gremios como a las autoridades, dijo Girón
Hemos agotado la vía del diálogo y eso es lo más importante porque se garantizan las aspiraciones y condiciones salariales sin desatender el compromiso permanente con la población, dijo Elidya Espinosa de la ANEP.
Las conversaciones entre las autoridades del MINSA y la CSS con todos los gremios de profesionales de la salud llegaron a un punto de acuerdo, luego de varios meses de conversación y diálogo permanente con sus dirigencias y bases.
En el último trimestre de 2015 también se llegaron a firmar convenios con la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería, Asociación Panameña de Estadísticos de Salud y la Comisión Médica Negociadora Nacional, entre otros.