El contrato para la asesoría técnica de la elaboración del plan maestro del ferrocarril David - Panamá fue firmado este jueves por el presidente, José Raúl Mulino.
En el acto también participaron el secretario general de la Secretaría Nacional del Ferrocarril, Henry Faarup, y la vicepresidenta y gerente país de AECOM Panamá, Aileen Flasz.
El mandatario panameño precisó que el tren David - Panamá es un proyecto ambicioso para conectar al país y que llevará prosperidad a todos los panameños.
Explicó que un proyecto de esta magnitud requiere un año de trabajos previos para realizar cartografía, impacto ambiental, factibilidad, trabajos técnicos y procesos de contratación para comenzar a construir.
Destacó que este es un primer paso para arrancar el proyecto y agregó que la prioridad es lograr que el tren sea un ejemplo de infraestructura sostenible y amigable con el medio ambiente.
Por su parte, Faarup dijo que llevan meses de estudios profundos, de experiencias y viajes tratando asimilar lo que encierra la construcción del ferrocarril.
Según Faarup, el proyecto traerá un impulso económico que jamás se ha visto en el país. No sólo conectará a David con Panamá, sino con la frontera y abrirá el espacio para integrar a Costa Rica y a Centroamérica.
En tanto, la ingeniera Flasz señaló que se va a actualizar el plan maestro existente de 2019, pero actualizado a las necesidades de hoy de la población y del país.
Agregó que el estudio de actualización tomará entre cinco a seis meses.
Cabe mencionar que AECOM es una firma norteamericana especializada en diseño, planificación y gestión de trenes con presencia en más de 150 países.
Además la empresa ha participado en la construcción del Canal de Panamá y en el diseño de la línea 1 y 2 del metro.