Firman contrato para la asesoría técnica del plan maestro del ferrocarril David - Panamá
Un proyecto de esta magnitud requiere un año de trabajos previos para realizar cartografía, impacto ambiental, factibilidad, trabajos técnicos, entre otros.
El contrato para la asesoría técnica de la elaboración del plan maestro del ferrocarril David - Panamá fue firmado este jueves por el presidente, José Raúl Mulino.
En el acto también participaron el secretario general de la Secretaría Nacional del Ferrocarril, Henry Faarup, y la vicepresidenta y gerente país de AECOM Panamá, Aileen Flasz.
El mandatario panameño precisó que el tren David - Panamá es un proyecto ambicioso para conectar al país y que llevará prosperidad a todos los panameños.
Explicó que un proyecto de esta magnitud requiere un año de trabajos previos para realizar cartografía, impacto ambiental, factibilidad, trabajos técnicos y procesos de contratación para comenzar a construir.
Destacó que este es un primer paso para arrancar el proyecto y agregó que la prioridad es lograr que el tren sea un ejemplo de infraestructura sostenible y amigable con el medio ambiente.
Por su parte, Faarup dijo que llevan meses de estudios profundos, de experiencias y viajes tratando asimilar lo que encierra la construcción del ferrocarril.
Según Faarup, el proyecto traerá un impulso económico que jamás se ha visto en el país. No sólo conectará a David con Panamá, sino con la frontera y abrirá el espacio para integrar a Costa Rica y a Centroamérica.
En tanto, la ingeniera Flasz señaló que se va a actualizar el plan maestro existente de 2019, pero actualizado a las necesidades de hoy de la población y del país.
Agregó que el estudio de actualización tomará entre cinco a seis meses.
Cabe mencionar que AECOM es una firma norteamericana especializada en diseño, planificación y gestión de trenes con presencia en más de 150 países.
Además la empresa ha participado en la construcción del Canal de Panamá y en el diseño de la línea 1 y 2 del metro.