Un duro revés recibió la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, después que la jueza Alina Hubiedo le ordenó, tras resolver un incidente de controversia presentado por el abogado Ramsés Barrera, remitir el expediente sobre el préstamo de la Caja de Ahorros, al confirmarse la violación al debido proceso tras investigar fuera de los términos.
La fiscal tenía hasta el 7 de octubre para concluir con las sumarias de este caso, sin embargo, realizó diligencias vencido el término.
Entre las acciones que realizó Sterling está la orden de conducción y detención preventiva impuesta a Francolini y otros exdirectivos de la Caja de Ahorros. En el caso del presidente de NEXtv, la medida cautelar más severa se le ordenó en la noche del 12 de octubre.
"Además, realizó una serie de investigaciones e incorporó una serie de documentos fuera del término de la investigación que permite la ley", manifestó uno de los abogados de Francolini, quien interpretó la decisión de la juez como un llamado de atención a la fiscal por encontrarse en desacato.
Barrera presentó este recurso a favor de su defendido, Manuel Morales Diez, y se espera que en los próximos días se resuelvan los incidentes presentados por los abogados de los otros involucrados.
Esta nueva falla de los fiscales anticorrupción venía siendo advertida por los abogados defensores a lo largo de estas semanas.
El pasado 30 de octubre, Alfredo Vallarino y Roniel Ortiz comentaron que la prórroga solicitada por Sterling en este expediente venció el 7 de octubre, sin embargo, cinco días después, ordenó la conducción de Francolini y otras cuatro personas a las que, posteriormente, se les decretó la detención preventiva.
No es la primera vez que esto ocurre, porque en el caso de los radares, el juzgado Quinto de Circuito de lo Penal, a cargo de Enrique Paniza, ordenó la nulidad del expediente contra José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, por haberse decretado la detención preventiva de ambos fuera del término de la investigación.
El abogado de Francolini, Carlos Carrillo, precisó que lo que ha fallado la jueza Hubiedo es que la investigación llegó a su fin, por lo que Sterling tendrá que remitirla en los próximos días con su vista fiscal. En este caso, la decisión no puede ser objeto de apelación, ya que se trata del tiempo de la investigación.
Uno de los abogados de los involucrados en este caso manifestó que cuando se concede prórroga a un fiscal para instruir un sumario, uno de los requisitos es que no haya detenidos.
"En este caso se han ordenado detenciones no solo durante la prórroga, sino después de vencido los cuatro meses de prórroga", alertó.
Dentro del debido proceso, una falla como esta, agregó, se castiga con la nulidad del caso.
Detalles
Jueza: Ya la jueza Alina Hubiedo se ha pronunciado sobre este expediente, luego de que el pasado 25 de octubre negara una fianza de excarcelación a Riccardo Francolini.
Inicio: Este expediente por supuestas irregularidades en la concesión de un préstamo por 10 millones de dólares de la Caja de Ahorros, se abrió de oficio, el 22 de octubre de 2015.
Prórroga: El 8 de marzo de 2016, la fiscal solicita la prórroga, la que fue aprobada el 9 de mayo.
Reincidentes: Los fiscales, en varios procesos, se han pasado del límite para realizar investigaciones a exfuncionarios.