Fiscalía debe dar fe del aval para 'pinchar', defensa técnica verá la resolución
La defensa particular del caso de Los Galleros señalan que no existe el documento. El Ministerio Público señala que demostrarán lo contrario.
El juez de garantías, Carmelo Zambrano ordenó al fiscal Markel Mora, que en un plazo de tres días hábiles le revelera a la defensa de los imputados en el caso de la operación "El Gallero", las resoluciones que aprobaron las interceptaciones telefónicas que se señalan en el escrito de acusación dentro de la investigación.
La defensa técnica designó a los abogados Erick Valdés y Rigoberto Vergara como voceros para tener conocimiento de los documentos. Los cuales no podrán se fotografiados ni reproducidos mediante fotocopias, solo podrán (los juristas) tomar apuntes de lo plasmado en las resoluciones.
Para esto tendrán desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 de noviembre para conocer sobre las resoluciones.
Rigoberto Vergara, representante legal de Manuel Antonio Domínguez Walker y Manuel Esteban Salazar, dijo que se ve una cierta resistencia del fiscal de revelar la información, trayendo duda de sí en realidad existen las resoluciones.
"Si no existen las autorizaciones de las llamadas telefónicas estaríamos ante el mismo hecho por el cual están investigando o juzgando al expresidente, Ricardo Martinelli, interceptaciones ilegales de teléfono", sentenció.
El fiscal primero superior de Drogas, Markel Mora pidió al fiscal que se mantuviera la confidencialidad mediante el sistema de tachado de los números telefónicos, identificación de personas y operaciones que no guardan relación con el hecho investigado en "El Gallero".
Mora sustentó 86 pruebas testimoniales respaldadas sobre la División de Blanqueo de Capitales, la Dirección Nacional Anti Drogas y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial. Gran parte de ellas con el aporte de servidores públicos.
Más del 98% fueron objetadas por los defensores de los imputados por considerarlas superfluas, repetitivas, impertinentes e ilícitas.
Esta oposición a las pruebas testimoniales se basó esencialmente en que no se les había enseñado las resoluciones que autorizaban las intervenciones telefónicas que se señalaban en la acusación en fechas anteriores a las certificaciones presentadas.
Zambrano avaló las pruebas testimonialesPese a esto el juez de garantías aceptó todas las pruebas testimoniales de la fiscalía para dar paso a las documentales.
Además: Condenan en Chiriquí a dos colombianos y dos panameños por tráfico de droga
Antes de concluir la audiencia que será reanudada (hoy) a la 10:00 a.m. el fiscal Mora había presentado más de 100 pruebas documentales.
Personas imputadas hay en la operación "El Gallero". La investigación dio inicio en octubre 2016 por presuntos tipos de delitos.