Florence Nightingale, un héroe en tiempos de crisis
En la historia han existido muchas mujeres que con sus hazañas han cambiado la forma de ver las cosas y Florence Nightingale con su peculiar forma estilo de vida pasó a ser es una de ellas.
Para quienes no les suena el nombre, a Nightingale le pusieron como la ciudad donde nació, Florencia, pero era hija de una familia inglesa acaudalada y liberal, tanto así que su abuelo William Smith, fue un parlamentario cristiano.
En esa época, las mujeres tenían pocas vías: o ser criadas, señoras o dedicarse al hábito, pero Florence no encajaba en ninguna, así lo dio a conocer Anna Ramió, especialista en historia de la enfermería en la Universidad de Sant Joan de Déu para un artículo de La Vanguardia.
Con 17 años, Florence mostró haber sido llamada para el bien, pero no en un convento, sino como enfermera o educadora de pobres, como eran señalados en ese tiempo. Para esos días, solo se trabajaba si eras una mujer pobre o una viuda sin recursos.
Gracias a sus viajes y según algunas fuentes, fue atendida en el hospital luterano de Kaiserswerth, en Alemania, tras caer enferma, al que luego volvió para conocer el trabajo de sus diaconisas cuidadoras.
El Times entre sus artículos la llegó a renombrar como "la dama de la lámpara", porque dicen que por las noches iba al hospital británico en Scuatari hoy, una zona en Estambul, a cuidar a los heridos, recibiendo así la figura del "ángel cuidador".
Es así como empieza todo un movimiento de salud pública en el que acabó con las camas compartidas por los soldados vestidos con sus ropas sucias, habilitó una lavandería, alejó el vertedero, logró ventilar las salas y mejorar la alimentación de los enfermos.
Nightingale creía que mejorar las condiciones ayudaba al organismo a curarse, ideas que formulaba desde un lado más religioso que científico, pero sus estudios mostraron que aumentaba la supervivencia.
Además, introdujo en los hospitales la epidemiología y la estadística, otro campo en el que fue pionera gracias a los gráficos que elaboraba sobre los recuperados y fallecidos. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, aunque no consiguió que se abriera una cátedra de estadística en la Universidad de Oxford.
En 1860 abrió una escuela de entrenamiento de enfermeras en el hospital Saint Thomas hoy es la Escuela Florence Nightingale de Enfermería y comadronas. Su escrito Notas sobre enfermería, qué es y qué no es 1859 se considera el primer plan de estudios de enfermería. A ella se debe también el código ético de la profesión.
El 2020 fue declarado Año Internacional de la Enfermera y la Comadrona por la Organización Mundial de la Salud OMS, en el bicentenario de Nightingale.
desde las 8:00 am de hoy se transmitirá desde la capilla del Seminario Mayor San José, una misa en honor a los enfermeros. 1820 año en el que nació Florence.200 años de su natalicio se cumplirán el 12 de mayo.13 de agosto de 1910, a los 90 años, falleció mientras dormía en su habitación en Londres. Hoy más que nunca nos llaman héroes, por hacer lo que históricamente no hemos dejado de hacer, el arte de cuidar. Somos seres humanos atendiendo seres humanos, en distintos escenarios pero buscando siempre el bienestar del paciente en todas sus componentes.