Fondos que aportará el Estado para reformar la CSS saldrían de los impuestos y del Canal
Este proyecto de ley no incluye un aumento de los impuestos, antes de ello, se tienen que agotar todas las alternativas del país.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, explicó de dónde saldrán los $966 millones anuales que el Estado aportaría al subsistema de pensiones de aprobarse la reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Chapman dijo que ya tenían previsto que el Estado panameño iba a tener que hacer aportes importantes de dinero que no les pertenece.
Explicó que las fuentes que recibe el Tesoro Nacional son principalmente de los impuestos o tributos, que vienen de los ciudadanos y las empresas, y los aportes del Canal de Panamá.
Aclaró que este proyecto de ley no incluye un aumento de los impuestos y agregó que, antes de ello, se tienen que agotar todas las alternativas del país, que son muchas.
Según Chapman, la reforma a la ley de Responsabilidad Social Fiscal propuso la eliminación de aportes de excedentes de Canal de Panamá al Fondos de Ahorros, previendo que este momento iba a llegar.
El alto funcionario sostuvo que no se logró una suspensión permanente, sin embargo sí se logró una suspensión temporal de tres años, por ejemplo, para el próximo año la estimación de ese aporte puede exceder los $300 millones, casi una tercera parte de los $966 millones.
Agregó que esa fuente de dinero se va ir incrementándose a lo largo de los años con una mejor productividad del Canal de Panamá.
Además, este proyecto de ley crea una oficina del control y monitoreo del gasto público, con lo que se busca proteger que el presupuesto General de Estado, sea más prudente, responsable y disciplinado, de forma tal que esa mejor gestión permita alcanzar ahorros para aportar a los $966 millones.