Treinta y cinco fonoaudiólogos de la Caja de Seguro Social (CSS), de Panamá Metro, Oeste y Colón recibieron docencia sobre la aplicación de terapias vestibulares en el Auditorio de la Policlínica “Don Alejandro De La Guardia, Hijo”, dictada por el Dr. Luis Fernando Verastegui, médico otorrino de esta unidad ejecutora.
Verastegui abordó los temas: Presbivestibulopatía, Estudios vestibulares, Síndrome vestibular recurrente provocado, Hipoacusia conductiva de oído interno y (VHIT, O-VEMP).
El especialista explicó que los vértigos en los ancianos o la presbivestibulopatía es un diagnóstico relativamente nuevo y que con la tecnología moderna podemos diagnosticar estos trastornos de forma más específica.
“Es importante identificarlo, porque es una de las principales causas de accidentes en el hogar y si se determina adecuadamente se puede hacer una terapia o una prevención para evitar este tipo de eventos”, expresó.
También abordó el tema del vértigo posicional paroxístico benigno que es el más común que existe y que provoca que el paciente sienta que “todo le da vueltas cuando cambia de posición, ya sea al acostarse y levantarse o si se voltea en la cama, pues produce un mareo intenso que provoca un miedo terrible a los pacientes. Si se diagnostica y se identifica adecuadamente, el tratamiento es bastante sencillo con una maniobra que hacemos en una camilla con el paciente y la mayoría mejora, un 90 a 95% salen curados”, dijo.
El galeno explicó a los presentes que se están actualizando los conceptos en la terapia de rehabilitación vestibular con el objetivo de mejorar las técnicas ya existentes para aplicarlas de acuerdo a la patología que presente el paciente.
También agregó que no todos los pacientes pueden recibir las terapias como si fuesen recetas de cocina, eso depende del déficit vestibular que presente y de la capacidad de moverse a la hora de hacer las terapias recomendadas, además trastornos como el Parkinson y problemas musculares limitan la aplicación terapéutica.
Por otro lado, Zunilda Racero de Ábrego, fonoaudióloga del Complejo Hospitalario de la CSS, mencionó que la aplicación de pruebas vestibulares que se realizan en el Complejo y en la Ciudad de la Salud (CIDELAS), tales como: videonistagmografía (VNG), posturografía, prueba de impulso cefálico (V-HIT), (C-VEMP) (O- VEMP) ocular y cervical. Potenciales Vestibulares Miogénicos Evocados son pruebas bien especificas a la hora de realizar un diagnóstico de problemas vestibulares, mismos que tienen siempre su base del oído.
Finalmente, María Idalia Álvarez, fonoaudióloga de la Policlínica de Betania y representante del Departamento Nacional de Fonoaudiología, dio a conocer que esta unidad ejecutora cuenta con dos Otorrinolaringólogos con amplia experiencia el servicio de Fonoaudiología.
Además, cuenta con un laboratorio básico de audiología que apoyo al departamento de Otorrinolaringología. Donde también se realiza la rehabilitación de pacientes con alteraciones de problemas vestibulares.
“Invitamos a la población a que se acerque y busquen la atención oportuna que la CSS cuenta con el recurso de dar una respuesta oportuna al paciente”, señaló la especialista.