Formulan cargos a Chang y Labrador por los delitos contra la salud pública y corrupción de servidores públicos
Chang estuvo presente en la audiencia de forma virtual, debido a que dio positivo por COVID-19. Labrador y una tecnóloga médica sí estuvieron presentes en la audiencia.
Este 9 de febrero se realizó la audiencia de garantías por el caso hisopados, por el cual fueron aprehendidos el exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador, y la exjefa regional de Salud Pública, Ana Chang, así como una tecnóloga médica.
Se pudo conocer que Chang estuvo presente en la audiencia de forma virtual, debido a que dio positivo por COVID-19. En tanto, Labrador y la tecnóloga llegaron al Sistema Penal Acusatorio pasada las 10:00 a.m.
El juez legalizó la aprehensión de todos los implicados y se formuló la imputación por los delitos contra la salud pública y corrupción de servidores públicos.
Recordemos que en 2021 para ingresar a las islas Taboga y Contadora, el Minsa exigía portar la tarjeta de vacunación con dos dosis o una prueba de hisopado de al menos 72 horas.
Muchos viajeros llegaban a Amador, desde donde parten a las islas, sin pruebas o con una sola dosis de la vacuna anticovid, por lo que debían hacerse el test para poder trasladarse a su destino.
A raíz de esta decisión, una clínica estableció puestos de hisopado en los muelles, por un valor de B/.25.00. cada test.
Así las cosas, en agosto de 2021 se dio a conocer que Labrador y Chang, quienes formaban parte de la toma de decisiones en el Minsa, eran directivos de la empresa encargada de realizar hisopados para viajar a las islas, por lo que fueron separados de sus cargos por conflicto de intereses.
Tanto Labrador como Chang reportaron que recibían un salario mensual de B/.600.00 en la clínica.