Fue un año crítico
Ni ensalada podrán comer los panameños, debido al incremento del precio del tomate. Y es que antes se podía conseguir a $0.80 la libra, ahora oscila entre $1.50 y $2.00.
Para el economista Eduardo Castillo, preparar esta ensalada común con su pepino, cebolla, tomate y vinagreta, rondaba antes los $3.00, pero en la actualidad se va más arriba de este costo. "Todo sube y así mismo lo hacen las hortalizas", reveló.
El economista recomendó que hay que comprar por cantidad para no ver el producto tan caro, ya que en las tiendas siempre lo venden al doble por unidad.
El productor de cebolla en Tierras Altas, Virgilio Saldaña, dijo que no solo la cebolla encareció su precio, también lo hizo el tomate, a causa de las condiciones climáticas que se dieron el año pasado.
De diez entrevistados por día a día, siete comparan preparar una ensalada con tomate y sus demás ingredientes con el costo de la popular ensalada griega.
Ricardo Castillo, jefe del programa de hortalizas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, explicó que el desabastecimiento se debe a las afectaciones de las condiciones climáticas del año pasado.
Esto significa que como no llovía en mayo y parte de abril, en Río Sereno, provincia de Chiriquí, no se sembró la cantidad deseada. Otro cosa que afectó fue la plaga "mosca blanca", hongo que se come la plantación, sostuvo.
Recordó que entre abril y mayo se siembran 350 hectáreas. En septiembre se debe regularizar la situación.
Hace tres años el tomate se conseguía a $0.15 la libra, aseguran los productores.