Funcionarios vinculados a fiesta en restaurante están separados de sus cargos
En cuanto al COVID-19, se registraron 16 nuevas defunciones en las últimas 24 horas.
En conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Salud, el minsitro Luis Francisco Sucre anunció que los dos funcionarios del Minsa vinculados a los actos acontecidos el pasado miércoles en un restaurante de la capital se les solicitó poner a disposición su cargo, lo cual han hecho, para concluir la investigación.
Sobre la funcionaria de la Autoridad de Aduanas, Alisson Staff, al 1 de septiembre se ha concluido la etapa de investigación preliminar para determinar la configuración de la conducta infractora al Código de Ética y Conducta, así como al Reglamento Interno procede la apertura del proceso y la formulación de cargos actos que se realizan mediante resolución formal para su notificación en respeto al debido proceso y el cumplimiento de los trámites legales
Mientras que el funcionario de MIVIOT que fue agredido la semana pasada en ese mismo restaurante, ha puesto a disposición su cargo a partir del día de hoy.
Leer también: Panamá debate futura ley para vacuna contra la COVID-19 gratuita y universal Informe epidemiológicoHoy martes 1 de septiembre en Panamá se contabilizan 66,974 pacientes recuperados, 570 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 93,552.
A la fecha se aplicaron 3,514 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16% y se han registrado 16 nuevas defunciones, que totalizan 2,018 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.
Los casos activos suman 24,560, en aislamiento domiciliario se reportan 23,102 personas, de los cuales 22,705 se encuentran en casa y 397 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,458 y de ellos 1,290 se encuentran en sala y 168 en UCI.
Continuarán con lo planificado
El ministro, Luis Francisco Sure, afirmó que la trazabilidad comienza a rendir frutos, lo cual se ve reflejado en la disminución del porcentaje de positividad en las pruebas y los reportes de menos casos diarios, respecto a las semanas anteriores.
Explicó que es un proceso de investigación de dónde inicia un caso y donde termina, para cortar la cadena de transmisión del virus. Una vez que se encuentra un caso positivo, se le da seguimiento a todas las personas que estuvieron directamente en contacto con él o ella. Además de cuáles fueron los lugares visitados durante los últimos tres días y si entre estas personas, encontráramos un segundo caso positivo, repetimos el mismo procedimiento.
Con esta estrategia descubrimos, cuáles son las prácticas de riesgo que más han generado que se contagie el virus, y podemos, a través de la docencia a las comunidades, en las empresas y negocios advertir de estos comportamientos de riesgo y brindar asistencia (de salud, económica, social, psicológica y la que requieran).
El ministro Sucre reiteró que, en la ruta de reapertura, continuarán con lo planificado siempre y cuando el país tenga, un Rt de 1 o menor de 1, una letalidad menor del 3%, disponibilidad de camas de sala del 20%, disponibilidad de camas de UCI a un mínimo de un 15%.
Leer también: Hallan muerto al DJ Erick Morillo en su casa de Miami