El Gabinete Logístico sostuvo este viernes su segunda reunión ordinaria para el periodo 2024-2029, en la cual se evaluaron los avances hacia la elaboración de una estrategia logística nacional; y se acordó la necesidad de acelerar la promoción del país como plataforma de transporte aéreo, marítimo y terrestre.
El encuentro, en el Salón Paz del Palacio de las Garzas, congregó a ministros de Estado, asesores presidenciales, administradores, gerentes, secretarios y directores de las instituciones públicas vinculadas al sector logístico del país, además de representantes del sector privado.
Encabezó la reunión el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, quien manifestó que el objetivo del presidente de la República, José Raúl Mulino, consiste en fortalecer la logística como uno de los pilares estratégicos para el desarrollo nacional, impulsando iniciativas que consoliden la posición de Panamá como líder regional en conectividad y competitividad.
Los asistentes escucharon a Jorge Barnett, de Georgia Tech Panamá, dar detalles sobre la Estrategia Logística Nacional 2030; al igual que una presentación del asesor presidencial Alberto Alemán Zubieta sobre el Plan Maestro del Hub Logístico de Panamá.
En esta segunda disertación, se analizaron los desarrollos potenciales que puede aprobar el país para ampliar su plataforma logística.
Seguidamente, el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, expuso sobre el Canal de Panamá como articulador del Hub Logístico.
También se conocieron los avances en la implementación del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA) Panamá - Costa Rica; y en la aplicación de la Ley 51, que regula el transporte de carga.
Finalmente, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dio detalles sobre la información disponible en el Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (PORTCEL).
La coordinación de la sesión estuvo a cargo de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia de la República, a cargo de Kristelle Getzler.