El sistema de mejoramiento de la calidad de la educación y la presentación de las condiciones de los centros educativos fueron los temas que trataron ayer gremios educativos y el Ministerio de Educación en la sede de la Defensoría del Pueblo.
En esta cuarta reunión de la mesa bilateral Meduca-gremios docentes también se planteó el tema de la rehabilitación de los estudiantes que fracasan.
La profesora Nelva Reyes, de la Asociación de Educadores Democráticos de Panamá, expresó que en Panamá se tienen gallineros por escuelas.
"El 44% de las escuelas del país no tienen agua potable, el 33% no tienen luz eléctrica, el 70% son escuelas multigrados, y nos vienen a hablar de calidad", señaló la dirigente magisterial, quien se preguntó cuántas escuelas han sido construidas del 79 a la fecha.
Afirmó que hay 253 escuelas premedias multigrados, en donde un profesor que da matemáticas también da historia.
"Cuando visitamos la escuela Camarón Arriba, en la comarca Ngäbe-Buglé, seis profesores atendían a más de 750 estudiantes y tenían primaria, premedia y media multigrado", según Reyes.
En tanto Mario Rodríguez, asesor del Meduca, dijo que la mesa bilateral contempla cuatro informes al país y uno es del departamento de Ingeniería y Arquitectura eliminación de las escuelas ranchos, mantenimiento de los planteles en el último año y otro de los proyectos.
En cuanto a la Jornada Extendida, el funcionario, manifestó que ningún colegio que no tenga las condiciones mínimas necesarias se va a incorporar a este proyecto.
Según Rodríguez, la Jornada Extendida no es ni siquiera tomado como un plan piloto porque de las 3,200 escuelas, no cubre ni el 10%.