Ganadería en crisis, productores piden ayuda urgente
El río Guararé, según productores del área, está en su caudal más bajo, producto de la ausencia de represas o cosechas de agua que garanticen el abastecimiento en la temporada seca, sobre todo si se extiende más allá de lo previsto.
Se acaba el agua, no hay pasto nuevo brotando en los potreros ubicados en regiones del llamado Arco Seco, que abarca la península de Azuero y parte de Coclé, lo que podría traer consecuencias funestas a la ganadería local.
A esta conclusión han llegado ganaderos del área, quienes ven con preocupación que se pueda repetir la dura situación vivida en los años 2012 y 2019, que dejaron miles de reses muertas y la afectación a la industria de la quesería, una importante actividad económica de las provincias de Herrera y Los Santos.
La preocupación del sector ganadero quedó reflejada en un manifiesto público, en el que la Asociación de Productores Agropecuarios Ganaderos al Rescate advirtió que los informes meteorológicos advierten que las probabilidades de un nuevo fenómeno de El Niño van en aumento.
También puedes leer: ¡En Brasil! Absuelven al actor Juan Darthés en el caso por violación a Thelma Fardin
Y es que en Azuero se reportan varios ríos con bajo caudal, algunos prácticamente sin agua, lo que ahonda más la preocupación del sector productor, ya que el agua es el principal activo para sacar adelante la ganadería, agricultura y la cría de otras especies.
La situación se repite en puntos del río Parita, así como en algunas áreas del río La Villa, principal fuente de abastecimiento de Chitré.
Ante esta crítica situación, los miembros de la asociación solicitaron al presidente Laurentino Cortizo la declaratoria de un estado de emergencia, la asignación de fondos de contingencia y la movilización de todas las instituciones agropecuarias para atacar el problema de la grave sequía.
También puedes leer: ¡Ay, no puede ser! Ha muerto el actor original de Crash Bandicoot, Brendan James O'Brien
Los productores pidieron que “se asignen fondos para apoyar con forrajes, abastecimiento de agua, maquinaria para la limpieza y profundización de abrevaderos y suministro de medicamentos a nuestros ganaderos”, indicó el comunicado.
Estas acciones, indicaron, ayudaría a evitar estragos en la ganadería y producción agrícola, y evitar que la seguridad alimentaria del país se vea amenazada.