Los ganaderos de la provincia de Chiriquí están alarmados, debido a las estadísticas que indican que hay 26 fincas ganaderas reactoras a brucelosis bovina efectuada al ganado, sin que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), explique las acciones que se tomarán sobre esta problemática.
Lea también:Presentan hábeas corpus a favor del expresidente Ricardo Martinelli
Durante una reunión efectuada por los grupos ganaderos con el doctor Pablo Constantino, epidemiólogo de la Dirección Nacional de Salud Animal del Mida, se conoció que hay 10 fincas positivas en el distrito de Boquerón, 6 en Tierras Altas, 3 en Bugaba, 2 en San Lorenzo, 2 en Gualaca, 2 en Barú y una finca en el distrito de David.
Una fuente de los ganaderos confirmó que hasta la fecha se han sacrificado en la provincia de Chiriquí 68 cabezas de ganado, lo cual indica que el número de casos va en aumento, ya que hacen tres meses solo se manejaba la cifra de siete fincas con casos reactivos a la prueba de brucelosis.
El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) Rafael Jované, confirmó este miércoles, que los casos de fincas sospechosas se han disparado, lo cual ha generado alarma entre los productores, ya que los casos están creciendo.
Lea también:Suspenden audiencia contra Gustavo García de Paredes
"Necesitamos que el Mida asuma su responsabilidad, y que destine los fondos que sean necesarios para hacer frente a este problema, ya que todo indica que no hay fondos para el programa de la brucelosis, lo que limita las acciones de los funcionarios de Salud Animal", comentó.