Ganaderos chiricanos piden creación de una fiscalía para delitos agropecuarios
En los seis primeros meses del presente año se pudo recuperar 39 reses que tenían denuncias de hurtos en diferentes distritos de Chiriquí.
Los diferentes gremios ganaderos en la provincia de Chiriquí solicitan al Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa establezca una fiscalía especial para investigar solo los delitos agropecuarios y que se puedan lograr penas ejemplares para las personas que incurren en este delito.
Gilberto Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos capítulo de Chiriquí, confirmó ayer sábado que durante una reunión efectuada el viernes en horas de la tarde entre los distintos gremios de ganaderos en esta región del país con el Ministro de Seguridad, Juan Pino se presento la solicitud para que se transmita al Procurador General.
El mayor problema que enfrentan los ganaderos es en el tema judicial, donde hace falta una fiscalía especializada en delitos agropecuarios, porque sentimos los ganaderos que los fiscales en los casos de delitos agropecuarios no son tan importantes para ellos, afirma el presidente de Anagan capítulo de Chiriquí.
Agrega que la mayor parte de las investigaciones de hurto pecuario terminan en acuerdo de pena, cuando los ganaderos están dispuestos a colaborar con las autoridades en las investigaciones para lograr penas ejemplares, lo cual desanima a muchos productores.
Leer también: En Palo Bobo riegan tosca para poder transitar... no tienen ni luz eléctricaSolicitarán otra reunión
Durante la reunión los ganaderos también expresaron sus inquietudes en cuanto al tema de la guías de los animales al momento que se trasladan los animales y a la necesidad de continuar con el areteo de las reses, lo cual es una garantía de trazabilidad y se hace más difícil el hurto pecuario.
El dirigente de los ganaderos señala que la reunión con el Ministro de Seguridad y los ganaderos, obedeció a una solicitud de los estamentos de seguridad para conocer la problemática del hurto pecuario en Chiriquí.
Agrega que durante la reunión en la que también participaron los jefes de la Policía Nacional y Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en Chiriquí, quienes explicaron también el trabajo que se viene efectuando para contrarrestar este delito que preocupa a los productores.
Durante la reunión la Policía Nacional confirmó que en los seis primeros meses del presente año se pudo recuperar 39 reses que tenían denuncias de hurtos en diferentes distritos de la provincia de Chiriquí.
El Ministro de Seguridad, Juan Pino confirmó que solicitará una reunión con el Procurador General Eduardo Ulloa a quien presentará las inquietudes de los gremios ganaderos en la provincia de Chiriquí.
Leer también: 'Ser negro no es un crimen', la campaña contra el racismo y la discriminación