En la comunidad de Altos de Divisa, corregimiento de Buena Vista, área de la Transístmica de Colón, se desarrolló un conversatorio comunitario para abordar el conflicto entre la vida silvestre y la ganadería, tras los recientes ataques de jaguares al ganado.
En la reunión participaron ganaderos afectados, la Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Fundación Yaguarpa Panamá, con el propósito de plantear soluciones compartidas y mitigar las pérdidas que enfrentan los productores.
Durante el diálogo, los ganaderos compartieron sus experiencias y preocupaciones, principalmente relacionadas con la pérdida de reses, mientras que especialistas presentaron exposiciones técnicas en las que se analizaron las causas de estas pérdidas, entre ellas: enfermedades, depredación, hurto y condiciones climáticas.
Entre los acuerdos alcanzados se definió: realizar un censo de propietarios de fincas afectadas, colocar cámaras trampa para el monitoreo de jaguares y sus presas y fortalecer los registros de casos de depredación y pérdidas de ganado.
Por su parte, Yosuani Miller, directora regional de MiAMBIENTE en Colón, destacó que el encuentro buscó generar un espacio de articulación entre comunidades, autoridades locales e instituciones estatales, con el fin de ofrecer herramientas concretas para atender los conflictos con la vida silvestre y promover la corresponsabilidad en el manejo ganadero y la gestión del territorio.
La expansión de la ganadería en áreas montañosas ha incrementado los encuentros entre felinos y reses, provocando que los jaguares, al sentirse desplazados de su hábitat, ataquen al ganado como fuente de alimento.