el-pais -

Ganaderos santeños se preparan para la sequía

Algunos ríos ya empezaron a perder su caudal.

Thays Domínguez - Azuero

Una grave situación climatológica es lo que esperan ganaderos de la provincia de Los Santos, quienes desde ahora empiezan a ver las primeras señales de lo que será una dura temporada seca.

 

En sitios como Macaracas, La Colorada, La Espigadilla y comunidades aledañas, los ríos empiezan a perder caudal, aunque los pastos aún no están del todo seco, debido a algunas lluvias de finales de diciembre.

 

Sin embargo, los ganaderos aseguran que para este año se han venido preparando desde hace meses, con el fin de acumular silos, pacas y otros insumos necesarios para que su ganado sobreviva a la dura temporada que los expertos han señalado.

 

Gabriel Cárdenas, ganadero santeño del sector de La Colorada, indicó que desde el pasado mes de septiembre inició en su finca a prepararse para lo que será una temporada difícil, para lo cual ha preparado más de 700 pacas, silos y gallinaza para garantizarles la alimentación.

 

Incluso indicó que si la situación se pone más difícil tendrán que empezar a vender algunas reses, aunque reconoce que el precio de venta en los mataderos ha disminuido.

 

Cárdenas aseguró que ante la llegada de esta temporada han tenido que invertir mucho más dinero para prepararse, costos que ya han aumentado, debido al alto coto de los insumos y la mano de obra de los jornaleros.

 

Mientras que en Villa Lourdes la situación no es distinta a lo que sucede en los alrededores, con fuentes de agua disminuidas y una fuerte brisa que seca mucho más rápido los pastos.

 

El ganadero Evie Gutiérrez indicó que iniciando el mes de enero ya la situación empieza a pintar difícil para la actividad, por lo que asegura que la preparación previa es la clave para mantener sus fincas.

 

“Muchos ganaderos piensan deshacerse de su ganado, pero nosotros batallamos hasta lo último, dándole solo y refuerzos con el alimento”, puntualizó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino presenta logros de su primer año de gestión

Fama Barceló relata el ataque de pánico que vivió en pleno vuelo a Panamá y el gesto que nunca olvidará

Fama Edwin Pitti comparte mensaje de fe y amor en su octavo aniversario de bodas

El País Panamá no ha recibido solicitud formal de asilo para Saúl Méndez

Fama Francisco Gattorno defiende a Florinda Meza en medio de críticas por serie de 'Chespirito'

Fama ¡Conoce las fechas! ‘Flow’, película ganadora del Óscar, se proyectará gratis en barrios de Panamá

El País Inicia exportación del cobre almacenado en la mina de First Quantum

El País Separan del cargo a director del colegio Harmodio Arias por investigación en curso

Fama ¿Será con el elenco original? Comienzan las grabaciones de ‘El diablo viste a la moda 2’

El País Jorge Herrera presidirá la Asamblea Nacional en el periodo 2025-2026

El País Menor de edad es imputado por causar la muerte de su hermano en La Chorrera

Mundo Trump carga de nuevo contra Musk: sin subsidios 'tendría que regresar a Sudáfrica'

El País Aprehenden a presuntos traficantes de migrantes en Operación Migra507

Mundo Detienen a un influencer en Venezuela por 'incitación al odio' en redes sociales, según el fiscal general

El País Capacitarán a comercios sobre la nueva ley del precio final

El País Balacera en Colón deja dos heridos, uno tras enfrentamiento con la Policía Nacional

El País Interpol Panamá aprehende en Tocumen supuesto líder de distribución de drogas en California

El País Inician instalación de barrera flotante en el río Río Abajo para frenar desechos

El País Universidad de Panamá ordena verificación y desalojo de locales sin contrato formal

Fama ¡El momento más hermoso! Así reaccionó Pablo Brunstein al embarazo de su esposa Carolina Castillo