La provincia de Panamá Oeste fue incluida dentro del programa de perforación de 10 pozos profundos mensuales por parte de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Estos pozos permitirán a los ganaderos y agricultores de la región hacer frente a la temporada de sequía prevista para este año 2025.
La perforación de pozos es parte del plan de emergencia del MIDA para reducir las pérdidas de cultivos y animales por la escasez de agua en los meses de verano.
Los productores de Panamá Oeste, interesados en el programa, deben hacer sus solicitudes en las oficinas regionales del MIDA, indicó la directora de Ingeniería del MIDA, Marilyn Ramírez Ferrari.
Sumado a este plan de perforación, el personal técnico está evaluando el estado de los pozos existentes en los distintos corregimientos de la provincia.
El objetivo es evaluar el estado actual de estos pozos construidos como parte del programa Plan Sequía de años anteriores.
Algunos de estos pozos se encuentran ubicados en los corregimientos de La Ermita, El Higo, Las Uvas y San José, en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste.
La funcionalidad y capacidad de los pozos son verificadas por el personal del MIDA para asegurar que cumplan con las necesidades de riego y abastecimiento en las fincas.
La provincia de Panamá Oeste fue incluida dentro de este programa pese a no estar incluida en el llamado arco seco, en donde se ubican las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos.