Luego de un brote febril exantemático registrado en la comarca Ngäbe Buglé y que cobró la vida de cinco personas de una misma familia, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud informó que todo se debió a una bacteria que transmiten las garrapatas.
Y es que se indentificó la bacteria Rickettsia rickettsii como agente causal de dicho brote, que se asocia a la enfermedad conocida como Rickettsiosis (fiebre maculosa de las montañas rocosas) y que se transmite por la picadura de garrapatas. Aunque este no es frecuente en Panamá, sí hay antecedentes de otros brotes.
Entérese: El Real Madrid está 'muy unido' y listo para el clásico ante el Barcelona
El Ministerio de Salud informó que de las 10 personas afectadas, sobreviven cinco. De estos, tres pacientes están hospitalizados y presentan mejoría, dos enfermos están siendo atendidos en la comunidad, ya que rechazaron la evacuación aérea.
"Estamos realizando el seguimiento y atención medica en la comunidad, con el objetivo de implementar medidas sanitarias integrales y mantener la vigilancia epidemiológica. Se está ingresando por vía aérea al área, ya que el lugar es de muy difícil acceso", sostuvieron las autoridades de Salud.
Además: Van Damme: 'En una película no hay que actuar, hay que contar la verdad'
Ante estos casos se recomendó: evitar la exposición a las garrapatas, mantener la casa y sus alrededores limpios y tener el cuidado adecuado a los animales domésticos.
Los casos se registraron en la comunidad de Quebrada Negra, corregimiento de Piedra Roja, distrito de Kankintú, comarca Ngäbe Buglé.