El gremio de trabajadores del mar se siente sin respaldo y en un abandono por parte de las autoridades de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Directivos de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom) aseguran que de nada han servido los recientes acuerdos firmados con China, ya que en las embarcaciones solo se le da oportunidad al recurso humano extranjero.
Asociación de oficiales de Marina exigen a la Autoridad Marítima de Panamá crear un plan de incentivos para la contratación de gente de mar panameña.
— Einar A Valdés López (@einarvaldes) 13 de diciembre de 2017
Anualmente se gradúan unos 200 cadetes, pero no todos puede embarcar. @nexnoticias @AMP_Panama #InformaNEX pic.twitter.com/lLJsXjX4wR
La capitana Tulia Tapia, vicepresidenta de la Apom, manifestó que desde 2013 se presentó un proyecto de ley sobre incentivos para que los dueños de buques embarquen mano de obra panameña, pero está engavetado. Añadió que de unos 1,500 trabajadores del mar, cerca de 800 no cuentan con un empleo permanente. Por año se gradúan entre 150 y 200 cadetes, y no pueden concluir su año de práctica por falta de oportunidad laboral. Otras veces, por año se embarcan solo dos meses.
Algunos marinos aseguran que terminan sus estudios y no es hasta dos años después o más que logran embarcarse.
día a día intentó obtener la versión de la AMP, pero al cierre de esta nota no se logró respuesta.
Barcos con bandera panameña existen actualmente, menos del 1% cuenta con el recurso humano panameño. Carrera es por cinco años.