El hoy vicepresidente ejecutivo y gerente general del Banco General, Juan Raúl Humbert y el vicepresidente asistente de cumplimiento, Hugo Villalobos, recibieron en diciembre de 2010 los $12.5 millones que aportó como préstamo Ricardo Martinelli, en la transacción para la compra de Epasa.
Los detalles de esa transacción las reveló el abogado Ricardo Chanis Correa durante la audiencia del caso New Business. Se trató de un cheque de gerencia proveniente del Global Bank y permitió liberar las acciones, ya que los vendedores: la Familia Arias, tenía una deuda por ese monto con el Banco General.
Chanis dijo que la promesa del contrato de compraventa firmado era por $ 34.1 millones incluyendo las deudas, pero luego Henri Moisés Mizrachi le indica que el directivo de Epasa, Francisco Arias Vallarino le informó que el Banco General no quería mantener esa deuda con los nuevos accionistas y por lo tanto se debía pagar el saldo, ya que todas las acciones las tenía el banco en sus bóvedas.
También puedes leer: Crecen los rumores de ruptura entre Aitana y Sebastián Yatra
Se generó un cheque del Global Bank por $12.5 millones, se le entregó a Francisco Arias y éste lo entregó en el Banco General a Juan Ramón Humbert y estaba presente el señor Hugo Villalobos con una lista indicando los préstamos que se debían cancelar, resaltó Ricardo Chanis.
Chanis sostuvo que el banco debió hacer la debida diligencia y ningún banco le dijo que eran fondos ilícitos.
El resto de lo pagado por la compra de Epasa también fue depositado por la sociedad de los Arias, Fundación Radegal, en el Banco General.
Su actual directiva la integran Raúl Alemán, Juan Raúl Humbert A, Juan Ramón Brenes Stanziola, Carlos Alberto Motta Fidanque, Ricardo Manuel Arango Jiménez, Álvaro Alfredo Arias Arias, Alberto Cecilio Motta Page, Luis Carlos Motta Vallarino, Osvaldo Mouynés G, entre otros.
También puedes leer: Ojo con el mal tiempo, Sinaproc recomienda estar atento al cambio del clima
La fiscalía insiste en que hay delito de blanqueo de capitales, sin embargo la transacción fue totalmente lícita en la compra del Grupo Epasa.
Actualmente, el expediente está en manos de la juez Baloisa Marquínez, tras realizarse el juicio de fondo en el caso New Business.