Gestionan seguir protegiendo el Parque Nacional Chagres
El convenio tiene como objetivo desarrollar actividades conjuntas que promuevan la conservación de los ecosistemas.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Fundación Parque Nacional Chagres firmaron un convenio marco de cooperación que busca consolidar un modelo de gestión participativa para la protección y sostenibilidad del Parque Nacional Chagres y su zona de amortiguamiento.
Este acuerdo, con una vigencia de cinco años, fue firmado por el viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino, y el vicepresidente de la Fundación, Guido Rodríguez.
El convenio tiene como objetivo desarrollar actividades conjuntas que promuevan la conservación de los ecosistemas, con énfasis en la seguridad hídrica, vital para las comunidades locales y el equilibrio ecológico.
Entre las acciones contempladas están los proyectos de educación ambiental, desarrollo comunitario sostenible y restauración de áreas degradadas.
Según lo plasmado en el documento, MiAmbiente se compromete a gestionar recursos financieros y coordinar el seguimiento de las actividades contempladas en el Plan de Trabajo Anual.
Mientras que la Fundación reforzará la participación comunitaria en iniciativas de conservación y ecoturismo sostenible.
El acuerdo también establece la creación de planes estratégicos conjuntos y reuniones semestrales para evaluar los avances, garantizando el cumplimiento de auditorías ambientales en los proyectos financiados con fondos públicos.
Durante el acto, el viceministro Oscar Vallarino hizo mención de la importancia del Parque Nacional Chagres como fuente de agua para más del 60% de la población, el oeste de Panamá y el Canal de Panamá, considerándolo como una joya natural rica en biodiversidad que requiere esfuerzos colectivos para su protección.
Por su parte, Guido Rodríguez, manifestó que el convenio permitirá compartir conocimientos, recursos y experiencias para garantizar la sostenibilidad del parque, clave para el suministro de agua y el bienestar de las comunidades de Panamá y Colón.