La mañana de este viernes, la comitiva del Gobierno Nacional regresó a Changuinola para continuar con la mesa de diálogo con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (SITRAIBANA).
Esta comisión está integrada por la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, y el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
SITRAIBANA mantiene este paro laboral debido a las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), las cuales —según el sindicato— afectan la norma que regula sus jubilaciones en el sector bananero.
El pasado miércoles, el grupo de obreros solicitó un receso para consultar con sus bases la propuesta presentada por el Gobierno.
Las autoridades esperan que con este nuevo encuentro se logren acuerdos que beneficien a ambas partes.
El ministro Julio Moltó se pronunció en su cuenta de X sobre el tema: "Ya en Changuinola junto a @Jackyenpositivo y el equipo de gobierno enviados por el presidente @JoseRaulMulino. Estamos abiertos al diálogo siempre, pero la gobernabilidad del país no es negociable. Una cosa no excluye la otra. Entendemos que hay dolor y hasta cabreo de una deuda histórica con la provincia. No venimos a culpar, venimos a comprender para construir un camino que no profundice la división. Esto no se va a resolver todo con leyes ni con una visita. Se resuelve comenzando una nueva etapa de inversión, atención y desarrollo real para esta provincia. No estamos aquí hablando en nombre de una empresa, venimos a hablar porque nos importan las miles de familias que dependen de que esta actividad siga viva. Cuando defendemos la producción, estamos defendiendo tranquilidad en sus hogares, comida en la mesa, y paz en las comunidades. Bocas no puede seguir siendo noticia solo cuando hay cierre de calles. Tiene que ser ejemplo de cómo un país escucha, invierte y transforma. Y ahí queremos estar como gobierno, con la gente".
Durante las últimas semanas, las vías se han mantenido bloqueadas en Bocas del Toro y la producción bananera paralizada, lo que pone en riesgo miles de empleos en la provincia.