Residentes de varias comunidades de la Transístmica y el área del Lago Gatún en la provincia de Colón, piden la intervención de Ministerio de Ambiente y la Policía Ambiental, para reubicar los lagartos que crecen en sus afluentes internos.
Uno de estos lugares, es entre las comunidades de Ebenezer y La Resurrección donde pasa un río, allí se pueden observar reptiles de varios tamaños, lo que atemoriza a sus pobladores.
Xenia Benítez de 48 años de edad, moradora del área relató que en la época de lluvia, los ríos crecen y estos lagartos se pasen por allí, donde se han comido gatos, perros y gallinas, por lo que temen que ataquen a las personas.
Situación que también se vive en las comunidades del Lago Gatún, como Escobal y Cuipo, donde se pueden observar estos lagartos, que alcanzan hasta los 3 metros nadando. Donde incluso ya han sido atacados, personas cuando están "montando", dijo Nicanor Boniche de 35 años de edad, quien se dedica a la pesca en este lago.
Leer también: Pretendía meter un pollo preñao con marihuana a la cárcel de Santiago
Hay quienes los alimentan
Solo en el área de Los Cuatro Altos, se pueden observar estos reptiles tomando el sol en algunos afluentes que pasan por el área, y en los que se han extraído reptiles de hasta más de 2 metros de largo.
Algunos moradores señalan a otros de alimentar a estos reptiles, cuando arrojan desperdicios de comida a las quebradas y ríos.
Piden que los lagartos sean reubicados en el área protegida de Isla Galeta.