Gremios solicitan la reapertura de vías y advierten pérdidas de plazas de empleos
Reconocen que hay el derecho a protestar, pero no ocasionando daños significativos a la economía nacional.
Diversos gremios representativos de sectores importantes de la economía nacional, como la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM) hicieron un llamado a la reapertura de las vías, a deponer acciones de vandalismo y violencia, a la vez que advirtieron las consecuencias de la situación actual en la economía nacional con la posible pérdida de plazas de empleos.
La ABP señaló en un comunicado que la protesta pacífica es un derecho ejercido por ciudadanos bien motivados e informados, es positivo, debe ser protegido y no ocasiona daños significativos a la economía nacional.
El gremio bancario indicó que, por el contrario, los cierres de vías, los actos de vandalismo, de violencia y actos delictivos perpetrados por algunos sectores, y por elementos infiltrados en las protestas, sí han afectado negativamente a la economía y calidad de vida de todos los panameños.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
“Exigimos a quienes actúan de este modo a deponer dichas conductas…”, señaló la ABP.
Por su parte, la APACECOM advirtió que, ante la situación actual “nos enfrentamos al riesgo de que muchos empresarios se vean obligados a prescindir de personal para mitigar los efectos de la crisis social que atravesamos. Más de 15,000 plazas de empleos temporal, característicamente asociadas a la temporada de fin de año, ya han sido desestimadas y no serán ocupadas”.
Manifiesta el gremio que ese sector se ve profundamente afectado por la situación actual enfrentándose a considerables pérdidas que podrían resultar en la incapacidad para cubrir los costos diarios de sus proveedores, además de que señala la afectación de cientos de sus colaboradores que se han visto afectado por los cierres al no poder llegar a sus puestos de trabajo.