Gremios universitarios privados se reúnen para analizar los desafíos laborales
La estrategia busca implementar la experiencia de otros países para encontrar un mejor desarrollo de las carreras en universidades privadas.
El VI Encuentro de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades y Universidades Privadas (Realcup) reunió aproximadamente a 40 autoridades de distintos gremios universitarios de Latinoamérica y El Caribe.
El objetivo de esta reunión es debatir los desafíos y propuestas que buscan fortalecer la articulación entre la formación académica y la demanda laborar, asegurando el futuro laboral de los profesionales que provienen de la educación superior privada.
El evento es organizado por la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa).
Buscan cómo mejorar la articulación entre los componentes involucradosAdriana Angarita, presidenta de la Auppa, considera que esta actividad permite tener una visión más amplia de cómo lograr desarrollar la tríada que la componen el Estado-empresa privada-universidad, a través de concepciones diferentes implementadas en los países de la región.
Añadió que se pueden adoptar buenas prácticas para asesorar a los gobiernos a encontrar caminos que sirvan para conducir rápidamente al éxito de la formación en el país.
Puede leer: Doctorado en salud pública y medicina preventiva es el primero en la UP
Los participantes al igual que Angarita, concluyeron en que las discusiones sobre la educación superior deben superar sobre el modelo de gestión que si es público o privado, y enfocarse en aspectos coyunturales como la transformación digital en la educación superior, los cambios profundos que el mundo laboral tendrá en un corto plazo y la mejora de la competitividad de nuestro país.
Datos de la Auppa revelan que 45 mil estudiantes en el país están cursando estudios en universidades particulares. El presupuesto en el año 2016 superó los $85 millones.