Grupo LGBTI lucha contra homofobia a pesar del odio y persecución
En la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) reposa un anteproyecto de ley que dicta medidas para prevenir la discriminación por orientación sexual.
El surgimiento del discurso de odio de grupos tradicionalistas y la persecución activa de aquellos que promueven y protegen los derechos del colectivo LGBTI panameño, hace que la lucha contra la homofobia se encuentre en peligro, alertaron este viernes varios especialistas en el tema.
Ver más: Familias perdieron sus pertenencias tras fuertes vientos en Arraiján
Sin datos que precisen el número de esta minoría en el país, las acciones que se hacen a favor de ellos resultan incómodas para ciertos sectores, por lo que el avance en materia de reconocimientos legales será lento, indicó a Acan-Efe el líder de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta.
"Han pasado décadas y no hay mayor avance, por el contrario hay un surgimiento del discurso de odio y discriminación por corrientes políticas y religiosas; ya hemos solicitado al Gobierno una postura clara acerca del rechazo, orientación sexual y diversidad de genero, pero no han querido tocar el asunto a profundidad", puntualizó.
Como evidencia, desde 2016 en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) reposa un anteproyecto de ley que dicta medidas para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Buscan un espacio de igualdad
Beteta, que ha sufrido el rechazo a nivel familiar, escolar, laboral e incluso ha sido agredido en diferentes ocasiones por su activismo, declaró que levantar su voz y promover acciones por el colectivo es de alto riesgo.
"He sido detenido por la Policía Nacional solo por repartir condones y ejercer mi derecho a la protesta, aquí -en Panamá- es un peligro ser activista", lamentó el líder en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
A esto, el portavoz informó de que según las cifras sobre prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a las que tienen acceso a través del Ministerio de Salud de Panamá, son alarmantes para el grupo de hombres homosexuales, que se sitúa entre un 17 % y 18 %, eso quiere decir que 1 de cada 4 es portador del virus.
"Hemos llegado a esta situación por el tema de la homofobia, y las autoridades pretenden invisibilizarnos para no atender nuestras necesidades", advirtió.
Ver más: Establecen festividad por acuerdo municipal en corregimiento de Sabanitas
Sostiene que los LGBTI son una población vulnerable que requiere de líderes y organismos dispuestos a hablar sobre sus derechos, pero no cuentan con ello; por eso ven como un aliado a la Defensoría del Pueblo.
Entre tanto el sociólogo Gilberto Toro expresó en declaraciones a Acan-Efe que a pesar de que se hable de derecho y apertura, existe una solapada y abierta manifestación de rechazo hacia la preferencia sexual, específicamente a la homosexualidad.