el-pais -

Grupo LGBTI lucha contra homofobia a pesar del odio y persecución

En la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) reposa un anteproyecto de ley que dicta medidas para prevenir la discriminación por orientación sexual.

Panamá/ACAN-EFE

El surgimiento del discurso de odio de grupos tradicionalistas y la persecución activa de aquellos que promueven y protegen los derechos del colectivo LGBTI panameño, hace que la lucha contra la homofobia se encuentre en peligro, alertaron este viernes varios especialistas en el tema.

 

Ver más:  Familias perdieron sus pertenencias tras fuertes vientos en Arraiján 

Sin datos que precisen el número de esta minoría en el país, las acciones que se hacen a favor de ellos resultan incómodas para ciertos sectores, por lo que el avance en materia de reconocimientos legales será lento, indicó a Acan-Efe el líder de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta.

"Han pasado décadas y no hay mayor avance, por el contrario hay un surgimiento del discurso de odio y discriminación por corrientes políticas y religiosas; ya hemos solicitado al Gobierno una postura clara acerca del rechazo, orientación sexual y diversidad de genero, pero no han querido tocar el asunto a profundidad", puntualizó.

Como evidencia, desde 2016 en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) reposa un anteproyecto de ley que dicta medidas para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

 

Buscan un espacio de igualdad 

Beteta, que ha sufrido el rechazo a nivel familiar, escolar, laboral e incluso ha sido agredido en diferentes ocasiones por su activismo, declaró que levantar su voz y promover acciones por el colectivo es de alto riesgo.

"He sido detenido por la Policía Nacional solo por repartir condones y ejercer mi derecho a la protesta, aquí -en Panamá- es un peligro ser activista", lamentó el líder en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

A esto, el portavoz informó de que según las cifras sobre prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a las que tienen acceso a través del Ministerio de Salud de Panamá, son alarmantes para el grupo de hombres homosexuales, que se sitúa entre un 17 % y 18 %, eso quiere decir que 1 de cada 4 es portador del virus.

"Hemos llegado a esta situación por el tema de la homofobia, y las autoridades pretenden invisibilizarnos para no atender nuestras necesidades", advirtió.

 

Ver más: Establecen festividad por acuerdo municipal en corregimiento de Sabanitas 

Sostiene que los LGBTI son una población vulnerable que requiere de líderes y organismos dispuestos a hablar sobre sus derechos, pero no cuentan con ello; por eso ven como un aliado a la Defensoría del Pueblo.

Entre tanto el sociólogo Gilberto Toro expresó en declaraciones a Acan-Efe que a pesar de que se hable de derecho y apertura, existe una solapada y abierta manifestación de rechazo hacia la preferencia sexual, específicamente a la homosexualidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos