Dos cazadores furtivos que intentaban evadir a las autoridades fueron aprehendidos por guardaparques, dentro de los polígonos de tiro de Emperador y Balboa Oeste, localizados en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Zuleyla Toribio, bióloga de la sección de Área Protegida y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), indicó que se logró recuperar un ejemplar muerto de venado cola blanca y un saíno.
Los guardaparques también procedieron al decomiso de una escopeta, sin serie visible, que mantenían consigo los cazadores junto con tres municiones sin detonar.
Leer también: Demi está disfrutando de todas las etapas de su embarazo
La aprehensión de los cazadores furtivos se logró durante un patrullaje por el sector de Cerro Hormiguero, corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján.
Esta zona se encuentra bajo custodia del Ministerio de Ambiente además de ser un sitio prohibido para la caza y de acceso restringido.
La bióloga de MiAmbiente explicó que el venado de cola blanca y el saíno son dos especies propensas a la caza por su carne y piel.
La captura de ambas especies de animales se realiza con fines comerciales y de tenencia en calidad de mascotas, una actividad que está causando la reducción en el número de ambos especímenes, dijo la bióloga Toribio.
Los cuerpos de los animales encontrados se mantienen en custodia del MiAmbiente, hasta que el Ministerio Público (MP) determine la eliminación de estos.
Ambas especies se encuentran incluidas en la Resolución Nº DM-0657-2016, “Por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá, y se dictan otras disposiciones”.
De igual manera, estas especies se encuentran protegidas por normativas ambiental como: la Ley 24 de 1995 “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre de la República de Panamá y se dictan otras disposiciones”.
En julio del 2019, un Juez de Garantías en la provincia de Panamá Oeste condenó a Narciso Rodríguez a 66 meses de prisión (5 años y seis meses) por la utilización de una escopeta calibre 12 sin el permiso correspondiente y la caza ilegal de especies en peligro de extinción.