el-pais -

Guías de estudios, alternativas para mejorar la enseñanza en los centros escolares 

En los cuadernos de los estudiantes se presentan actividades dinámicas que fomentan el análisis crítico y reflexivo.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Más de mil estudiantes de nivel primario del Centro de Educación Básica General José E. Duque, ubicado en Chepo, trabajan con sus guías en las distintas materias para mejorar la lectura comprensiva, operaciones de aritmética, trabajos didácticos e, incluso, clases de religión. 

El Ministerio de Educación (Meduca) entrega gratuitamente estos recursos de enseñanza y materiales didácticos de las asignaturas fundamentales como español, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales para niños de primaria; y geografía, historia y cívica para alumnos de premedia, y así garantizar el desarrollo de temas significativos y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula de clases. 

Las guías entregadas a través del programa Mejorando la Calidad y la Eficiencia del Sector Educativo (Mecse) responden a los programas oficiales de 2014 e incorporan elementos de los Derechos Fundamentales de Aprendizaje (DFA), los ejes transversales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación para el desarrollo sostenible (EDS) y la metodología STEAM; de tal manera que haya articulación entre estos elementos y los contenidos que el contexto sugiera. 

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

La maestra de segundo grado, Gladis Morán, dijo que con ayuda de las guías, al referirse al libro de español, ha logra que sus estudiantes lean 70 palabras por minuto. “Para mí es de mucha satisfacción, así como el progreso que se ha notado en la matemática”, dijo la docente. 

La estudiante Daniela Domínguez opinó que los textos son muy buenos y que le ha ayudado a mejorar su escritura. Mientras que su compañera, Marian Quintero, dijo que la maestra les ayuda a interpretar el contenido de los libros y les explica todos los trabajos que pueden realizar. 

Además, en los cuadernos de los estudiantes se presentan actividades dinámicas que fomentan el análisis crítico y reflexivo y, específicamente, en los cuadernos de español, contiene un espacio para el fomento del Plan Nacional de Lectura, con actividades creativas de comprensión, oralidad y redacción (Festitex). 

Las guías de los docentes presentan estrategias metodológicas para el desarrollo de las clases y tienen un espacio específico, para que puedan validar la información mediante un código QR que los remite a la plataforma Ester. Se trata de las guías de premedia, se unificaron en un solo documento, con la finalidad de integrar toda la información. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa

Fama Samy Sandoval resalta la visión musical de Yin Carrizo

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Caen cuatro personas por delitos sexuales en Panamá Este y Norte tras Operación Criba

El País Bomberos responden a cuestionamientos tras incendio en Río Abajo

Fama Farruko será parte del show inaugural de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

El País Universidad de Panamá impulsa cursos de belleza enfocados en empleo y emprendimiento

El País Sorprenden a sujetos comercializando especies marinas en Portobelo

El País Hombre y mujer resultan heridos tras ataque armado frente a multifamiliar Begonia

El País Etanol en la gasolina: ¿oportunidad verde o dolor de bolsillo? Ley 443 genera controversia

Deportes Fedebeis sanciona a jugadores de Veraguas y Los Santos

El País Jornada médica en Colón acerca servicios de salud a la comunidad

El País Tiroteo entre grupos rivales deja un muerto y un herido en Arraiján

El País Sequía pone en riesgo cultivos en El Caño, Natá

El País ¡Con procesiones y bendición de ramos! Fieles inician la Semana Santa en Veraguas

El País Retienen a 16 menores en 'parking' clandestino en La Chorrera

Fama Karen Peralta recuerda con cariño 'Vive la Música' 2006 y el público pide un reencuentro

El País 205 modelos de aire acondicionado incumplen normas de etiquetado energético, según Acodeco

El País Israel celebra avance en caso del atentado aéreo más grave en la historia de Panamá