el-pais -

Guías de estudios, alternativas para mejorar la enseñanza en los centros escolares 

En los cuadernos de los estudiantes se presentan actividades dinámicas que fomentan el análisis crítico y reflexivo.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Más de mil estudiantes de nivel primario del Centro de Educación Básica General José E. Duque, ubicado en Chepo, trabajan con sus guías en las distintas materias para mejorar la lectura comprensiva, operaciones de aritmética, trabajos didácticos e, incluso, clases de religión. 

El Ministerio de Educación (Meduca) entrega gratuitamente estos recursos de enseñanza y materiales didácticos de las asignaturas fundamentales como español, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales para niños de primaria; y geografía, historia y cívica para alumnos de premedia, y así garantizar el desarrollo de temas significativos y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula de clases. 

Las guías entregadas a través del programa Mejorando la Calidad y la Eficiencia del Sector Educativo (Mecse) responden a los programas oficiales de 2014 e incorporan elementos de los Derechos Fundamentales de Aprendizaje (DFA), los ejes transversales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación para el desarrollo sostenible (EDS) y la metodología STEAM; de tal manera que haya articulación entre estos elementos y los contenidos que el contexto sugiera. 

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

La maestra de segundo grado, Gladis Morán, dijo que con ayuda de las guías, al referirse al libro de español, ha logra que sus estudiantes lean 70 palabras por minuto. “Para mí es de mucha satisfacción, así como el progreso que se ha notado en la matemática”, dijo la docente. 

La estudiante Daniela Domínguez opinó que los textos son muy buenos y que le ha ayudado a mejorar su escritura. Mientras que su compañera, Marian Quintero, dijo que la maestra les ayuda a interpretar el contenido de los libros y les explica todos los trabajos que pueden realizar. 

Además, en los cuadernos de los estudiantes se presentan actividades dinámicas que fomentan el análisis crítico y reflexivo y, específicamente, en los cuadernos de español, contiene un espacio para el fomento del Plan Nacional de Lectura, con actividades creativas de comprensión, oralidad y redacción (Festitex). 

Las guías de los docentes presentan estrategias metodológicas para el desarrollo de las clases y tienen un espacio específico, para que puedan validar la información mediante un código QR que los remite a la plataforma Ester. Se trata de las guías de premedia, se unificaron en un solo documento, con la finalidad de integrar toda la información. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país