el-pais -

Guías de estudios, alternativas para mejorar la enseñanza en los centros escolares 

En los cuadernos de los estudiantes se presentan actividades dinámicas que fomentan el análisis crítico y reflexivo.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Más de mil estudiantes de nivel primario del Centro de Educación Básica General José E. Duque, ubicado en Chepo, trabajan con sus guías en las distintas materias para mejorar la lectura comprensiva, operaciones de aritmética, trabajos didácticos e, incluso, clases de religión. 

El Ministerio de Educación (Meduca) entrega gratuitamente estos recursos de enseñanza y materiales didácticos de las asignaturas fundamentales como español, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales para niños de primaria; y geografía, historia y cívica para alumnos de premedia, y así garantizar el desarrollo de temas significativos y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula de clases. 

Las guías entregadas a través del programa Mejorando la Calidad y la Eficiencia del Sector Educativo (Mecse) responden a los programas oficiales de 2014 e incorporan elementos de los Derechos Fundamentales de Aprendizaje (DFA), los ejes transversales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación para el desarrollo sostenible (EDS) y la metodología STEAM; de tal manera que haya articulación entre estos elementos y los contenidos que el contexto sugiera. 

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

La maestra de segundo grado, Gladis Morán, dijo que con ayuda de las guías, al referirse al libro de español, ha logra que sus estudiantes lean 70 palabras por minuto. “Para mí es de mucha satisfacción, así como el progreso que se ha notado en la matemática”, dijo la docente. 

La estudiante Daniela Domínguez opinó que los textos son muy buenos y que le ha ayudado a mejorar su escritura. Mientras que su compañera, Marian Quintero, dijo que la maestra les ayuda a interpretar el contenido de los libros y les explica todos los trabajos que pueden realizar. 

Además, en los cuadernos de los estudiantes se presentan actividades dinámicas que fomentan el análisis crítico y reflexivo y, específicamente, en los cuadernos de español, contiene un espacio para el fomento del Plan Nacional de Lectura, con actividades creativas de comprensión, oralidad y redacción (Festitex). 

Las guías de los docentes presentan estrategias metodológicas para el desarrollo de las clases y tienen un espacio específico, para que puedan validar la información mediante un código QR que los remite a la plataforma Ester. Se trata de las guías de premedia, se unificaron en un solo documento, con la finalidad de integrar toda la información. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Anarkelys Arias exhibe en redes las críticas que recibe por su cuerpo

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

Fama ¡Se le llevaron $80,000 en joyas y carteras! Miss Grand Panamá 2025 fue víctima de robo mientras estaba en concierto de Bad Bunny

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Fama ¡Talento panameño! Marelissa Him formará parte del 'livestream' de los Premios Juventud 2025

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen

El País Transportistas de Herrera en estado de alerta por propuesta de ley de transporte

El País Otro imputado por el homicidio del empresario libanés en Colón

El País Pescador intenta abusar sexualmente de una docente en Punta Chame

Mundo Estados Unidos atacó una segunda embarcación con tres presuntos narcotraficantes venezolanos, según Trump

Fama 'TIEMPO' marca un antes y un después: The Beachers & Friends llenan el Ateneo de la Ciudad del Saber con ovación

Fama ¡Apple TV+ arrasa en los Emmy! ‘The Studio’ rompe récord histórico y ‘The Pitt’ se corona como mejor drama

Deportes Panamá enfrentará a Brasil, Irán e Italia en su estreno en Mundial Femenino de Futsal

El País Camioneros cierran acceso a puerto de contenedores en Colón

El País Panamá acogerá en diciembre reunión de la ONU para analizar los avances contra la sequía

El País Aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas en todo el territorio nacional

El País Incautan en Panamá un cargamento de 1.223 kilos de droga que tenía como destino Bélgica