el-pais -

Guías de estudios, alternativas para mejorar la enseñanza en los centros escolares 

En los cuadernos de los estudiantes se presentan actividades dinámicas que fomentan el análisis crítico y reflexivo.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Más de mil estudiantes de nivel primario del Centro de Educación Básica General José E. Duque, ubicado en Chepo, trabajan con sus guías en las distintas materias para mejorar la lectura comprensiva, operaciones de aritmética, trabajos didácticos e, incluso, clases de religión. 

El Ministerio de Educación (Meduca) entrega gratuitamente estos recursos de enseñanza y materiales didácticos de las asignaturas fundamentales como español, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales para niños de primaria; y geografía, historia y cívica para alumnos de premedia, y así garantizar el desarrollo de temas significativos y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula de clases. 

Las guías entregadas a través del programa Mejorando la Calidad y la Eficiencia del Sector Educativo (Mecse) responden a los programas oficiales de 2014 e incorporan elementos de los Derechos Fundamentales de Aprendizaje (DFA), los ejes transversales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación para el desarrollo sostenible (EDS) y la metodología STEAM; de tal manera que haya articulación entre estos elementos y los contenidos que el contexto sugiera. 

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

La maestra de segundo grado, Gladis Morán, dijo que con ayuda de las guías, al referirse al libro de español, ha logra que sus estudiantes lean 70 palabras por minuto. “Para mí es de mucha satisfacción, así como el progreso que se ha notado en la matemática”, dijo la docente. 

La estudiante Daniela Domínguez opinó que los textos son muy buenos y que le ha ayudado a mejorar su escritura. Mientras que su compañera, Marian Quintero, dijo que la maestra les ayuda a interpretar el contenido de los libros y les explica todos los trabajos que pueden realizar. 

Además, en los cuadernos de los estudiantes se presentan actividades dinámicas que fomentan el análisis crítico y reflexivo y, específicamente, en los cuadernos de español, contiene un espacio para el fomento del Plan Nacional de Lectura, con actividades creativas de comprensión, oralidad y redacción (Festitex). 

Las guías de los docentes presentan estrategias metodológicas para el desarrollo de las clases y tienen un espacio específico, para que puedan validar la información mediante un código QR que los remite a la plataforma Ester. Se trata de las guías de premedia, se unificaron en un solo documento, con la finalidad de integrar toda la información. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística