Si antes usted compraba con $0.05 un guineo y con $0.10 una libra y luego a $0.25, ahora se llevará el susto de su vida, pues el precio de esta fruta ha aumentado el triple de su precio.
Y es que en un recorrido que realizó día a día se verificó que en el Mercado de Abastos la libra mantiene un precio de $0.40 y la caja en $8.00, por lo que los revendedores tienen que aumentarlo hasta $0.60 la libra.
Américo Rodríguez, vende guineo cerca a calle 17, Santa Ana, y comentó que antes él vendía hasta tres cajas de guineos al día, pero como ha tenido que subir el precio, solo compra una, con miedo a que algunos no se vendan y después se le pudran en casa.
Los pocos que compran solo consumen uno y eso para no perder la costumbre, pero eso lo que hace es dejarles pocas ganancias.
Ante esto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias, aseguró que la reactivación de la zona bananera de Barú es un proceso que se encuentran evaluando y que esto traería grandes beneficios al país.
El Mida ha tenido conversaciones con productores y empresas privadas interesadas en su reactivación, así que el avance se considera positivo.
Este producto es una de las frutas más consumidas en el país.