Habilitan Clínica del Dolor en Policlínica Hugo Spadafora Franco
Buscan ofrecer una mejor calidad de vida en los pacientes afectados, con una atención integral.
La Policlínica Dr. Hugo Spadafora Franco de la Caja de Seguro Social (CSS), en Coco Solo, Colón, habilitó una Clínica del Dolor para atender las necesidades específicas de aquellos que buscan alivio de condiciones dolorosas a través de tratamientos especializados.
Edgar Luna, especialista en Algiología, manifestó que en esta clínica se ofrecen tratamientos personalizados que van más allá de las soluciones convencionales incluyendo terapias farmacológicas especializadas y procedimientos mínimamente invasivos.
Explicó que este enfoque integral se centra no solo en aliviar el dolor, sino también en mejorar la funcionalidad y la calidad de vida en general de personas que tengan problemas de cuello, del tórax, de la columna lumbar, de la ciática, del hombro, cefaleas, neuralgia del trigémino, osteoartritis de cadera, osteoartritis rodilla entre otros.
Agregó que también cualquier tipo de dolor mayor de tres meses puede ser tratado individualmente para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El tratamiento se da tanto por medios farmacológicos (entre los que se hallan los analgésicos opioides y no opioides, antidepresivos y los anticonvulsionantes), como no farmacológicos (como el ejercicio físico, la aplicación de frío y calor y otros).
Además de estos, existen procedimientos de mínima invasión que se realizan en el quirófano, bajo fluoroscopia. Implica punciones profundas de alta precisión anatómica, para depositar diversos fármacos líticos (fenol, alcohol absoluto etc).
Al médico especialista de esta área de la medicina se le conoce como algólogo, que a su vez tiene también la especialidad de anestesiología y que complementa sus conocimientos para tratar todo tipo de dolor crónico no controlado por medios comunes y se extiende a otras especialidades con problema de dolor: ortopedia, neurología, endodoncia, medicina interna, oncología, lumbalgia, hernia discal, neuropatía diabética, herpes zóster, artritis reumatoide, dolor derivado del cáncer y otras algopatías.