el-pais -

Habilitan comedor para sala de COVID-19 en Panamá Oeste

Los trabajos han implicado la remoción de mesas y todo el equipo de cocina que se mantenía en esta área.

Eric A. Montenegro

La cafetería del hospital del hospital Nicolás A. Solano (HNAS) en la provincia de Panamá Oeste, el último de los espacios libres de que disponía este nosocomio, comenzó ser habilitado para recibir a pacientes infestados por Coronavirus SARS-CoV2.

Los trabajos han implicado la remoción de mesas y todo el equipo de cocina que se mantenía en esta área, la cual llevaba varios años de estar cerrada, para poder ubicar 24 camas.

 

También puedes leer: Defensoría del Pueblo presenta nuevo horario por fiestas de fin de año 

 

En esta provincia, según los últimos datos del Ministerio de Salud (Minsa) se mantiene un número de reproducción efectivo de casos es de 0.97 y una positividad del 32%.

Para la Dra. Yamilka Abad, directora encargada del HNAS, la situación es muy preocupante, considerando que cada día aumenta la cifra de personas que requieren de hospitalización.

En las seis salas de hospitalización abiertas existen 101 camas de las cuales, hasta ayer lunes, 89 estaban ocupadas; además de siete pacientes a la espera de ser ingresados.

Los trabajos para transformar la cafetería en sala de hospitalización deben terminar el 24 de diciembre próximo, precisó la Dra. Abad.

Meses atrás los pasillos del área de espera de la consulta externa se convirtieron en las salas cinco y seis, mientras que ala de hidratación del cuarto de urgencia en la sala dos en tanto que la sala de puerperio pasó a ser covid cuatro.

En este nosocomio solo queda disponibles para pacientes de otras dolencias las tres salas de medicina interna de hombres, mujeres y especialidades.

“La situación frustrante y estresante” aseguró la Dra. Abad, ya que casa día llegan más pacientes requiriendo atención médica.

En cuanto al personal médico y de enfermería que se requerirá para la nueva sala, dijo que esta tarea está en mano de la Dirección Nacional de Provisión de Salud; además de los equipos e insumos.

 

También puedes leer:  Seguridad le mete un toletazo en la cara a ciudadano en Arraiján, CSS responde 

 

Para la atención se requerirá de dos enfermeras por turno, ocho médicos generales y dos especialistas.

Las expectativas de la administración el HNAS de ganar espacio en otras salas con el traslado de pacientes asegurados hacia el hospital de campaña instalado por la Caja de Seguro Social al decidir esta institución que el mismo será para enfermos de la COVID-19.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris