Hablan claro sobre derechos y obligaciones de los trabajadores y trabajadoras domésticas
Se resaltó la importancia del Convenio189, que ofrece protección específica a este sector productivo del país, además de los derechos y principios básicos contenidos en el Código de Trabajo.
La Dirección de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en coordinación con la sección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público, realizó la jornada de orientación y sensibilización sobre trabajadores y trabajadoras domésticas en Panamá, dirigido a orientadores laborales de la Dirección General de Trabajo.
El objetivo de esta jornada es tener al personal debidamente capacitado, sensibilizado y orientado sobre las normativas legales que rigen para los trabajadores y trabajadoras domésticas en nuestro país, además de sus derechos y obligaciones que les constituye a este sector laboral.
Yelitza González, directora de Género y Equiparación de Oportunidades expresó la importancia de capacitar al personal en esta materia, debido a que los trabajadores y trabajadoras domésticas deben gozar de los mismos derechos que el resto de los trabajadores y trabajadoras.
La directora resaltó la importancia del Convenio 189, que ofrece protección específica a este sector productivo del país, además de los derechos y principios básicos contenidos en el Código de Trabajo.
Yadira Samaniego, secretaria general del Sindicato Gremial de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Doméstico y Similares (SINGRETRADS), quien participó de la jornada, manifestó que es sumamente importante que estos intercambios educativos se realicen para la retroalimentación de sus afiliados y dijo sentirse muy complacida de haber participado de la jornada, porque le permitió aclarar muchas inquietudes.
El Mitradel continuará con capacitaciones constantes dirigidas al recurso humano de la entidad, con la finalidad de brindarles las herramientas fundamentales para optimizar sus labores y brindar un servicio óptimo a los usuarios.