El director de la Región de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández reitera el llamado a la población a mantener vigente las medidas de prevención del hantavirus.
El pronunciamiento de Hernández se da ante el registro de ocho nuevos casos en este mes de agosto, de los cuales, cuatro pacientes están hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas con Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, tres de ellos procedentes de Tonosí y uno del distrito de Las Tablas.
Además, se reportan cuatro pacientes con fiebre por hantavirus, uno del distrito de Los Santos y tres de Tonosí.
En lo que va del año 2022, el Departamento de Epidemiología de la región de Salud de Los Santos reporta 24 casos de hantavirus, divididos en 14 Síndrome cardiopulmonar por Hantavirus y 10 fiebre por Hantavirus.
Entre las recomendaciones a la población están: ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, después rociar el suelo y superficies con agua y cloro, luego limpiar y barrer; almacenar los granos herméticamente, evite depositar restos de comida en los patios y tapar cualquier orificio que sirva de refugio para el ratón transmisor del virus.
Con regularidad, personal de Salud del Minsa y del Instituto Conmemorativo Gorgas realizan estudios de prevalencia de roedores a través de la colocación de trampas en sitio. Minsa hace llamado a la prevención del hantavirus