Fuerzas especiales de Panamá detuvieron en una apartada localidad indígena a 10 supuestos miembros de la secta "La Nueva Luz de Dios" y rescataron a 15 personas, quienes se mantenían retenidas, incluidos menores, a las que causaron golpes y heridas durante supuesto rituales.
Tanto las personas rescatadas como los 10 aprehendidos por las fuerzas especiales de la Policía Nacional fueron trasladados este 15 de enero de 2020 en helicóptero hasta la ciudad Santiago de Veraguas desde la remota localidad Alto Terrón de la comarca Ngäbe Buglé.
Los aprehendidos bajaron del helicóptero con los rostros cubiertos, como mostraron imágenes en directo de la televisión local.
En pocos días ocasionaron destrozos, quería casi una conversión inmediata
Se les responsabiliza de haber sometido a rituales violentos durante varios días a las personas que habían retenido, entre ellas menores de edad, han dicho las autoridades, que investigan el asunto porque hay "varias versiones".
El Ministerio de Seguridad Pública informó a través de su cuenta en Twitter de que las personas que estaban "privadas de libertad" fueron llevadas a centros de salud, sin precisar la gravedad de las heridas que presentaban ni el número de menores de edad afectados.
"Unidades policiales en conjunto con el @PGN_PANAMA , rescatan a 15 personas que estaban privadas de libertad por pastores de la secta 'La nueva Luz de Dios'. En la operación se dio con la captura de 10 miembros de la secta que realizaba sus actos en la Comarca Ngäbe Buglé", publicó el ministerio en la red social.
Leer también: Fiscalía solicitó condena de 37 años de cárcel a 'chamo' que asesinó a su pareja
Estaban amarrados, no hay mayores detalles de la doctrina de esta secta
Medios locales precisaron que las 15 personas rescatadas fueron halladas amarradas por las autoridades, quienes se trasladaron el pasado martes a la comarca, luego de que pobladores de la misma denunciaron la situación.
Al menos siete menores de edad se encontraban en el grupo de personas rescatadas por las autoridades, sin que hasta el momento se hayan dado detalles de la supuesta secta, como quiénes la integran y dónde surgió.
Los medios informaron en las últimas horas que un hombre denunció que su esposa y cuatro hijos estaban retenidos por personas que se identificaron como pastores de la secta y que un menor que estaba entre los supuestos secuestrados escapó y mostró a sus vecinos las heridas, que le causaron en la espalda durante un presunto ritual.
A estos pastores se responsabiliza también de haber causado quemaduras a tres personas el pasado fin de semana en la misma comarca durante un presunto exorcismo.
Recibieron golpes para que se saliera el demonio y pudiera ir al cielo
El cacique Evangelisto Santos, dijo a los medios locales, que testigos le contaron que los supuestos pastores empezaron a predicar la semana pasada y que el domingo realizaron un ritual a una familia "para sacarles a Satanás para que pudieran ir al cielo", lo que resultó en las tres personas con quemaduras y golpes.
El comandante de la Policía Nacional Luis Vega dijo este miércoles a los periodistas que tanto las fuerzas especiales como miembros de la Dirección de Inteligencia Judicial (DIJ), de Criminalistica y del Ministerio Público permanecen en la comarca para avanzar en las investigaciones del caso.
"La Policía Nacional tiene control de la situación", dijo el jefe policial, que matizó que en el lugar "se manejan muchas versiones" sobre lo ocurrido, una de las cuales indica que llegaron a ser más de 30 las personas retenidas por los supuestos pastores.
Encuentran una fosa
Por otro lado, el subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, confirmó el hallazgo de una fosa en el lugar. De manera extraoficial se habla de cuatro cadáveres y siete desaparecidos, entre esos seis menores de edad y una mujer.