Este 6 de septiembre de 2022, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, compartió que en lo que va de este 2022 a Panamá han ingresado 108 mil migrantes a través del cordón fronterizo con Colombia.
A su criterio es una situación que llegó para quedarse. Precisó que la nacionalidad que más está moviéndose son los venezolanos. Puso de ejemplo que de entre 100 mil personas migrantes, unos 70 mil podrían ser chamos, además de otras nacionalidades de Asia y África.
Por otro lado, desglosó que de 108 mil migrantes han contabilizado que un poco más de 15 mil son menores de edad. En el 2021 se contabilizó que unos 26 mil menores de edad pasaron por esta ruta.
¡Cuidado con los coyotes!
Ortega denunció que los mismos traficantes de personas o guías que les ofrecen a los migrantes cruzarlos desde Colombia hacia el lado panameño son los que los asaltan cuando se encuentran en el medio del camino en medio de la selva darienita.
El director del Senafront destacó que se han aprehendido a más de 23 colombianos y se han decomisado 25 lanchas que se dedican al traslado ilegal de migrantes.
Sobre los menores Ortega añadió que en Darién se mantiene un hogar para menores de edad abandonados o que viajan solos, y acotó que ya se han dado adopciones de estos chicos.
El director indicó que este año han realizado el levantamiento de 18 cadáveres a través de esta ruta. De estos solo cinco fueron por inmersión y los otros 13 se desconocen la razón de su deceso. En estos casos, el sexo femenino el más afectado.