Hantavirus cobra su primera víctima en Los Santos
Durante este año se han detectado 19 casos de esta enfermedad en la provincia, principalmente en el distrito de Tonosí, de los cuales siete han presentado Síndrome Cardiopulmonar y 12, fiebre por hantavirus.
Un adulto mayor de 75 años de edad, residente en el distrito de Tonosí, se convirtió en la primera defunción de este año por hantavirus en la provincia de Los Santos, según la confirmación de las autoridades de Salud.
El paciente fue atendido tras presentar un cuadro complicado de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, y lamentablemente perdió la vida, confirmó Ayvar Hernández, director de Salud de Los Santos.
También puedes leer: Realizan tres mil tomografías en el hospital de Colón
Hernández indicó que se realizó una inspección e investigación en los alrededores de la vivienda del paciente fallecido, para buscar posibles focos donde se haya podido dar el contagio.
Según explicó, desde el año 1999, año que se detectó el primer caso de la enfermedad en Los Santos, un total de 36 personas han perdido la vida debido a complicaciones derivadas de este contagio.
Hernández fue enfático en señalar que la población no puede descuidarse con el aseo de sus patios y predios, sobre todo en esta época donde hay escasez de lluvias, lo que hace que el ratón transmisor salga de los campos de cultivo hacia las casas en busca de agua y comida.
También puedes leer: El arte, la música y el folklore de Corea y Panamá se fusionaron en un solo escenario
“No podemos bajar la guardia en cuanto al hantavirus, es una enfermedad que constantemente se da en la provincia, y estamos en momentos que el roedor por la falta de agua cambia de su lugar típico que son los terrenos y campos de cultivos”, explicó el director regional.
Por ello, recomendó evitar tener granos, comida y agua dispuestos en los patios, y tener una correcta disposición de la leña, que pueden servir como madrigueras.
Este año, además de la reciente defunción en Los Santos, se registró una a principios de año en la provincia de Herrera.